El Hospital de Salamanca no comunica el positivo en coronavirus de una mujer atendida de otra dolencia que regresó a la residencia de Hinojosa

En el centro de mayores conocieron el resultado de la PCR cuando la paciente ya estaba de vuelta. El Ayuntamiento anuncia que pedirá responsabilidades "por esta negligencia" y prohíbe las visitas familiares y la salida de los residentes


 Residencia hinojosa
Residencia hinojosa

"Ha habido una negligencia muy importante por parte de alguien". El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ha prohibido tanto las visitas de familiares a los mayores de la residencia como la salida de los internos hasta nuevo aviso. La medida se produce después de que una interna haya dado positivo en la prueba PCR realizada en el Hospital de Salamanca, aunque el día anterior dio negativo en un test rápido hecho en el centro.

La mujer fue trasladada al Hospital de Salamanca este viernes, 28 de agosto, por una dolencia de la que fue atendida, regresando el mismo día en ambulancia al centro de mayores de Hinojosa. Fue aquí cuando la enfermera de guardia accedió al informe médico de la paciente "y vio que tenía una PCR positiva", ha explicado el alcalde, José Francisco Bautista, a SALAMANCA24HORAS. "Saltaron todas las alarmas porque nadie sabía nada, ni el conductor de la ambulancia, ni los trabajadores de la residencia", asegurando Bautista que esta situación "ha sido un sinsentido".

Inmediatamente, explica, el centro de mayores municipal ha aplicado los protocolos, aislando tanto a las trabajadoras como a la residente, que permanece aislada en un edificio próximo. "Esto lo teníamos que haber hecho antes de dejarla en la residencia si alguien nos hubiera comunicado que había dato positivo". La residencia de Hinojosa dispone de un edificio habilitado, al lado, con siete habitaciones disponibles para alojar a residentes que sean positivos en covid-19. 

A la espera del resultado definitivo del segundo test hecho a esta mayor, Bautista, indica que la residencia -con 40 mayores- ha tomado todas las medias que establecen los protocolos sanitarios "y estamos a la espera de las indicaciones del rastreador para actuar".  Asimismo, el alcalde anuncia que el próximo lunes realizarán las pruebas PCR tanto a las trabajadoras como a los residentes, sin síntomas por el momento en ningún caso.

Bautista pide responsabilidad y el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas, "especialmente a la familia de la mayor que ha dado positivo, para que se aíslen y no tengan contacto con nadie". Una mayor, puntualiza, "que solo ha salido al parque con su familia".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído