​Los huertos urbanos de Salamanca reciben el visto bueno definitivo en el Pleno Municipal

Su reglamento regulador y las bases para optar a ellos han sido aprobados por unanimidad

 Plano Huertos Urbanos
Plano Huertos Urbanos

Visto bueno para que los 600 huertos urbanos a orillas del río Tormes sean una realidad para el uso y disfrute de los salmantinos. El Pleno Municipal celebrado este viernes ha aprobado por unanimidad el reglamento regulador y las bases que regirán su funcionamiento.

Estos espacios forman parte de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del Tormes, con una lonja agroalimentaria y nuevas zonas de ocio y disfrute. La iniciativa, con un presupuesto de más de 2 millones de euros, está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) Tormes+.

El Ayuntamiento de Salamanca ha destacado esta iniciativa como una apuesta por la lucha contra el cambio climático y por la agricultura ecológica que permitirá continuar con la tradición hortícola particulas en la ciudad.

Los huertos urbanos ya habían recibido el dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente del Consistorio salmantino, que ha llamado a la participación de la población en el proceso de adjudicación de los mismos, que se anunciará próximamente.

La ejecución de este proyecto pondrá a disposición de los salmantinos cuatro modalidades de huertos, destinándose al ocio, a fines sociales, a la investigación y a la formación educativa. Los huertos abarcarán una superficie media de 45 metros cuadrados cada uno y estarán delimitados en once sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de vídeo vigilancia y control digital de acceso.

Podrán ser beneficiarias de la adjudicación de uso de los huertos las personas mayores de edad empadronadas en el término municipal de Salamanca con una antigüedad de al menos un año, así como cualquier entidad pública/privada o empresa de economía social con sede en el municipio de Salamanca, cuyo fines y objetivos cumplan objetivos de formación, emprendimiento y sociales ligados a la agricultura ecológica.

La selección de los adjudicatarios se realizará previa inscripción de los interesados en un registro de demandantes, cuyo plazo se abrirá próximamente. Las autorizaciones tendrán una duración como máximo de seis años, incluyendo las posibles prórrogas, en función del tipo de huerto que se trate, y siempre que existan huertos vacantes y no haya lista de espera.

El Ayuntamiento de Salamanca podrá realizar reservas de huertos, por motivos sociales (personas con menores ingresos, exclusión social, etcétera), de emergencia o de interés público. Hasta el desarrollo de una Ordenanza municipal específica, la comercialización de la producción estará prohibida y se considerará una infracción muy grave.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído