​El poeta chileno, Raúl Zurita, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020

El galardón, referente para la poesía iberoamericana, ha sido entregado al poeta chileno en un acto telemático desde el Palacio Real

 El poeta chileno raul zurita 777x426
El poeta chileno raul zurita 777x426

El prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, organizado por la Universidad de Salamanca y por Patrimonio Nacional, de este 2020 ha sido para el poeta chileno Raúl Zurita.

El fallo del jurado, que se ha reunido de forma telemática desde Portugal, Brasil, Colombia, México, Hungría y España; se ha dado a conocer en la tarde de este martes en un acto virtual presentado desde el Palacio Real. El acto ha estado acompañado de manera telemática por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Este premio, que alcanza su edición número veintinueve, es el máximo galardón de la poesía iberoamericana y valora el conjunto de una obra poética de ambos lados del Atlántico. El de esta edición ha ido a parar hasta el chileno, Raúl Zurita, “como reconocimiento a su obra y por ser ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos y palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”, ha declarado la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos.

Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, y Manuel Ambrosio Sánchez, Profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, han realizado un breve retrato de Zurita. Ambrosio ha destacado sobre el poeta chileno “la verdad poética de sus versos”, mientras que García Montero ha querido subrayar su papel como “referente de la poesía iberoamericana, desde su primer libro ‘Purgatorio’, con lenguaje libre, arrebatado y ajustado. Una obra que fue convirtiéndose en el emblema de la tradición de la poesía chilena”.

La dotación económica del premio asciende a 42.100 euros, a los que se añade la edición de un poemario antológico del galardonado, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre el poeta premiado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído