​Ricardo Rivero asegura que la USAL “no se va a parar ni a cerrar” y anuncia reacciones “contundentes” ante los comportamientos no responsables

El rector ha reiterado que la Universidad combinará la presencialidad física con la docencia virtual en función de la situación epidemiológica, pero que en ningún momento se plantearán el cierre total del Estudio salmantino

 Campus Unamuno vacío 3
Campus Unamuno vacío 3

“La Universidad de Salamanca no se va a parar ni a cerrar”. Así de contundente se ha mostrado el rector, Ricardo Rivero, ante la pregunta de si el Estudio salmantino podría llegar a frenar su docencia en el caso de que la situación epidemiológica en relación al COVID-19 empeorase drásticamente.

Rivero ha señalado que el Estudio salmantino mantiene un fuerte compromiso con los estudiantes que les ha llevado a diseñar diferentes planes de contingencia y estudios que permitirán, en el caso de que la situación sanitaria vaya a peor, combinar la presencialidad física con la docencia virtual.

El rector también indicó que, si bien es cierto que cualquier relajación tanto dentro como fuera de los campus universitarios comporta riegos, la USAL trabajará para “desplegar nuestras funciones de la manera más completa” aun con todas las dificultades existentes, pero “no se contempla un cierre”.

“El comportamiento de los estudiantes este año va a ser muy diferente al de años anteriores”

De hecho, Ricardo Rivero aseguraba que, si bien se espera la llegada de un número similar de estudiantes en comparación a cursos pasados, tiene la confianza en que “su comportamiento va a ser muy diferente al de años anteriores”. Y no sólo porque la Universidad de Salamanca haga énfasis en que tienen que tener responsabilidad, sino porque desde el Estudio salmantino se ha percibido que la juventud “es consciente de su papel en la solución y salida de esta crisis”.

No obstante, el rector reconocía que pueden producirse “comportamientos aislados no responsables”. Ante los mismos, ha anunciado reacciones “contundentes”, aunque ha repetido que cree que la inmensa mayoría de estudiantes “dará una buena muestra de su capacidad de contribución para resolver este problema”.

Para dicha llegada masiva de estudiantes, la Universidad de Salamanca ha preparado, además, una serie de planes y recomendaciones que ya está trasladando tanto a los responsables como a los alumnos. Los mismos reflejan la necesidad de, entre otros aspectos, actualizar la tarjeta sanitaria y la relación con el servicio de salud de referencia, en este caso el SACyL, especialmente si se viene de otra comunidad. Esto permitirá que, en caso de sintomatología o contacto estrecho, la Atención Primaria pueda contactar con el estudiante en cuestión sin ningún tipo de problemática.

El comportamiento en los pisos, en las residencias o en los colegios mayores, otro foco de atención

No sólo eso, sino que estos planes también hacen énfasis sobre el comportamiento en los pisos, en las residencias o en los colegios mayores. Sobre los primeros, el rector ha detallado que se está poniendo “un foco temprano y enfático” desde todas las administraciones para concienciar a los jóvenes.

Pero también recordó que tanto el Ayuntamiento de Salamanca (como los de los otros campus) como la Junta de Castilla y León han establecido una serie de sanciones y ordenanzas que “son un mensaje contundente en sí mismo”.

Respecto a los colegios mayores y residencias, se ha elaborado un protocolo que contempla “medidas de prevención y reacción ante la situación de posibles positivos”, tal y como está sucediendo en otras universidades. Precisamente, para esas medidas de aislamiento y prevención se han dejado habitaciones libres para responder a la contingencia.

Por último, en lo que al proyecto DIANCUSAL respecta, en los próximos días se dará más información, puesto que está previsto que la próxima semana se inicien los test serológicos. Rivero concretó que se han diseñado escalonamientos en los distintos colectivos para que accedan a la Clínica Odontológica (lugar donde se hacen las pruebas) de manera escalonada y con la idea de evitar una gran aglomeración de personas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído