Las bibliotecas de la UPSA adoptan sistemas de reservas y cita previa

La biblioteca y el archivo documental de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han adoptado medidas y servicios especiales para que la comunidad universitaria acceda a más de medio millón de documentos impresos, electrónicos y en otros formatos de una manera segura, ágil y con todas las garantías

0 Comentarios

 Bibliteca 1
Bibliteca 1

Con el inicio escalonado del actual curso académico, la biblioteca ha puesto en marcha medidas especiales adaptadas a los requerimientos de las autoridades sanitarias como un servicio presencial de préstamo y consulta en sala, previa cita, y un servicio de envío y recogida a los domicilios particulares de alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la UPSA.

Las dos bibliotecas de la UPSA - Vargas-Zúñiga de la sede central y la del Campus Champagnat- cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene como la reducción de aforos, el control de la circulación, servicios de cita previa, ventilación, luz natural, limpieza e higienización continuas, así como sistemas de climatización por suelo radiante que evitan la circulación de aire de otros sistemas de climatización.

El horario de la Biblioteca Vargas-Zúñiga de la sede central y de la Biblioteca del Campus Champagnat es de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 h. Además, durante este horario se ha habilitado el número de WhatssApp 628 918 688 con el objetivo de facilitar atención inmediata a todo aquel que lo necesite.

Servicio presencial de préstamo y de consulta en sala

Todos los servicios presenciales, como el préstamo o la devolución de libros y la consulta de documentos en sala, solo estarán disponibles para la comunidad universitaria de la UPSA. Para ello, los interesados, que deseen acceder a las instalaciones, tienen que solicitar cita previa, a través de la aplicación @AflluencesES o del enlace https://affluences.com/biblioteca-vargas-zuniga/reservation (biblioteca Vargas-Zúñiga) y del enlace https://affluences.com/biblioteca-champagnat/reservation (biblioteca ubicada en el Campus Champagnat).

Una vez que el usuario acceda a las instalaciones de cualquiera de ambos espacios, es obligatorio el uso de mascarilla y se deben respetar las medidas de seguridad y señalización establecidas. Además, con el propósito de minimizar riesgos, al usuario se le asignará un puesto de lectura que no podrá cambiar, sin la autorización del personal de la biblioteca.

Préstamo de portátiles y de dispositivos tecnológicos

En las dos bibliotecas de la UPSA la comunidad universitaria puede solicitar también el préstamo de portátiles, netbooks, dispositivos de lectura como ebooks y tablets, así como cámaras de fotos y vídeo, proyectores y dispositivos GoogleChromeCast, entre otros.

El préstamo de estos materiales se gestiona del mismo modo que el préstamo de libros ?cita previa a través de la aplicación @AflluencesES o los enlaces https://affluences.com/biblioteca-vargas-zuniga/reservation y https://affluences.com/biblioteca-champagnat/reservation.

Además, ambas bibliotecas disponen de máquinas de autopréstamo debidamente preparadas e higienizadas, que cumplen todas las medidas de seguridad.

Devoluciones de libros y de otros materiales         

Con respecto a la devolución de libros y otros materiales, aquellas personas que tengan aún libros prestados, podrán devolverlos presencialmente. En este caso, no es necesario solicitar cita previa y se podrán realizar de 9:00 a 21:00 horas tanto en la Biblioteca Vargas-Zúñiga (sede central) como en el buzón de devolución situado en la Facultad de Educación, en el Campus Champagnat.

Servicio de envío y de recogida en domicilio

Para aquellos usuarios que no puedan acudir presencialmente a alguna de las dos bibliotecas para realizar el préstamo o la devolución, se ha creado un servicio de envío y recogida en el domicilio particular. Así, el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios de la UPSA debe rellenar el formulario que se aloja en la web de la biblioteca (biblioteca.upsa.es) o en la url: https://forms.gle/b2ZcvtjKXMBcvDnL8

Apoyo y formación

Por otro lado, el personal de la biblioteca de la institución académica ofrece dos cursos de formación virtuales, bajo demanda de los interesados, durante todo el curso académico. El primero se centra en los recursos y servicios de la biblioteca y, el segundo, persigue apoyar a los estudiantes en el Trabajo Fin de Grado (TFG) y en Trabajo Fin de Máster (TFM). Solicitud a través del correo electrónico: biblioteca.formacion@upsa.es

Todos los servicios y medidas especiales que prestan ambas bibliotecas de la UPSA pueden consultarse en la web biblioteca.upsa.es, en el documento Covid-19.Servicios especiales, ubicado en el siguiente enlace: https://summa.upsa.es/viewer.vm?id=127702

ara cualquier duda, el personal de este servicio prestará su atención a los usuarios en el correo electrónico biblioteca@upsa.es y en el teléfono 923 277 118 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído