Balance positivo en las actividades culturales ofrecidas por el Ayuntamiento durante este verano

Más de 5.000 personas asistieron a los espectáculos organizados dentro del programa Salamanca Plazas y Patios y el programa cultural Virgen de la Vega suma más de 38.000 visualizaciones

 Mª Victoria Bermejo
Mª Victoria Bermejo

El clima otoñal llega a Salamanca con la finalización del programa cultural del verano. La concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, ha compartido durante la mañana de este viernes, 17 de septiembre, el balance de las actividades programadas por el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

El Patio Chico, el patio del DA2 y varios espacios al aire libre de diferentes barrios de Salamanca han sido escenario del total de 66 actividades de teatro, música, danza, cine o humor. Todos ellos adaptados a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad de espectadores y artistas.

A los 28 espectáculos ofrecidos por el programa Salamanca Plazas y Patios, acudieron, de forma presencial, 5.332 espectadores. Por su parte, las actuaciones integradas dentro del programa cultural Virgen de la Vega y compartidas a través del canal de Youtube del Ayuntamiento, han tenido un total de 38.859 visualizaciones. La gran mayoría de visitas han sido desde España, aunque también se registran visitas desde otros países. Como ha apuntado la concejala, "se demuestra que las tecnología no entienden de fronteras y han ayudado a difundir la cultura de los salmantinos en otras ciudades".

Se ha mantenido el contrato con todos los grupos, aunque no hayan ofrecido el espectáculo de forma presencial

La concejala ha recordado que esta programación ha tenido muy en cuenta a las compañías y a los grupos salmantinos. Del total de 58 eventos programados, 48 fueron protagonizados por grupos salmantinos: trece compañías de teatro y 28 grupos de música.

Esta apuesta por las compañías y grupos locales se corresponde con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento dentro del Plan de Apoyo a los agentes culturales locales. Un plan que incluía, además, el Concurso Municipal de Bandas, el incremento de contrataciones de grupos locales y la convocatoria de ayudas a la creación escénica para apoyar a las compañías de teatro locales.

María Victoria Bermejo ha querido señalar que, aunque las restricciones no hayan permitido que las actuaciones se ofrecieran de forma presencial, "se ha mantenido el contrato con todos los grupos".

En el programa cultural de otoño se priorizará, siempre que sea posible, la presencialidad

Tras el “éxito” vivido en las iniciativas culturales del verano, el Ayuntamiento ya se encuentra preparando el programa para este último trimestre del año. Según ha explicado la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, la programación será trimestral pero se revisará y modificará mensualmente dependiendo de las recomendaciones y restricciones de sanitarias.

Al igual que durante el verano, “se pretende que las actividades sean presenciales y al aire libre y, en caso de que la situación no lo permita, se compartirán de manera online”.

De cualquier forma, la concejala ha recordado que lo principal es “priorizar la salud”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído