El investigador de Adam Smith que encontró en Salamanca y "por casualidad" la primera obra de Shakespeare llegada a España

El investigador de Adam Smith que encontró en Salamanca y "por casualidad" la primera obra de Shakespeare llegada a España
El profesor e investigador John Stone, que ha descubierto en Salamanca la primera obra de William Shakespeare llegada a España
El investigador de Adam Smith que encontró en Salamanca y "por casualidad" la primera obra de Shakespeare llegada a España

El profesor de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona (UB), John Stone (Toronto, Canadá, 1967), dedica principalmente su tiempo a investigar cómo se llevó a cabo la introducción en la España de la época de la Ilustración los textos británicos. Es decir, Stone es, como cuenta, "un dieciochista", porque su estudio se centra en el siglo XVIII y las instituciones e individuos que sirvieron de puente entre España y Gran Bretaña en el Siglo de las Luces

Por lo que, su reciente hallazgo, el de haber encontrado en Salamanca el ejemplar más antiguo de una obra de Shakespeare llegado a España, fue toda una casualidad, básicamente porque no se dedica en absoluto a ello. O al menos no al estudio de las obras del considerado más importante escritor en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. 

Stone explica a SALAMANCA24HORAS en conversación telefónica desde Barcelona que conocía perfectamente el fondo de libros antiguos del Real Colegio de Escoceses de Salamanca. Durante casi cuatrocientos años, este colegio ha acogido a jóvenes escoceses para formarse como sacerdotes para que, de regreso a su país, sirvieran en diócesis y parroquias de todas partes de Escocia. Fue fundado en Madrid en 1627 con la aprobación del rey Felipe IV y puesto bajo control de los Jesuitas, y en 1771 se mudó a Valladolid. Desde 1988 se encuentra en la capital salmantina, pero en 2004 abrió su campo formativo. Dejó de acoger sólo a seminaristas y amplió su abanico de actividades. Ahora acoge retiros espirituales, cursos de formación, congresos, peregrinajes e investigaciones.

En eso último estaba el profesor John Stone en diciembre de 2019 en Salamanca, realizando una investigación en los fondos del siglo XVIII de la biblioteca del Colegio de Escoceses. "Conozco el importantísimo fondo de libros antiguos y raros que tiene el colegio, por lo que acudo en ocasiones para investigar. Allí localicé hace unos años una traducción parcial de la obra The Wealth of Nations (La riqueza de las naciones) de Adam Smith, publicado en 1776 y considerado el primer libro moderno de economía, por lo que vuelvo con asiduidad para seguir investigando", explica a este diario el profesor canadiense.

Debido a que muchas encuadernaciones antiguas no cuentan en su lomo o portada con texto, a veces no queda otra que sacar el libro de su estante, abrirlo y ver qué esconde en su interior. "En el último estante encontré un libro curioso porque, pese a estar situado en la zona de libros del siglo XVIII, contaba con una encuadernación anterior, del siglo XVII. Tras comenzar a ojearlo, Stone se dio cuenta de que acababa de localizar algo importante.

Y es que en el libro, un volumen integrado por casi una veintena de piezas de teatro inglés editadas entre 1630 y 1635, se encontraba una impresión de 1634 de la tragicomedia The Two Noble Kinsmen (Los dos nobles caballeros) escrita por Shakespeare a cuatro manos con John Fletcher. "Sabía que podría tratarse del primer ejemplar llegado a España, pero tenía que comprobarlo antes", asegura el experto investigador.

Kinsmen

Para ello, sigue Stone, el único ejemplar que podía hacerle sombra al hallazgo de Salamanca en el Colegio de los Escoceses era un volumen que fue localizado en el Real Colegio de San Albano de Valladolid, conocio coloquialmente como el Colegio de los Ingleses. Ese volumen fue vendido y actualmente se conserva en la Folger Shakespeare Library de Washington (Estados Unidos). "Los estudiosos datan la llegada a España del ejemplar de Valladolid entre 1641 y 1651, por lo que si la obra encontrada por Stone llegó antes, al ser editada en 1634, es efectivamente el primer impreso de Shakespeare que habría circulado en España", cuenta el profesor.

¿Cómo llegó la obra a Salamanca?

El experto afirma a SALAMANCA24HORAS que existen dos posibilidades. La primera es que formara parte de la biblioteca particular de uno o de varios seminaristas escoceses del siglo XVII llegados a España. La segunda, que el libro fuera un encargo del primer rector de los escoceses en España, "un matemático que daba clases en el Colegio Imperial de Madrid y que tenía importantes ambiciones políticas. Quería ser asesor político y diplomático", cuenta Stone.

¿Y qué valor podría tener el volumen localizado? Para el investigador, la obra podría venderse en una subasta con un precio de salida superior a los 100.000 euros. Sin embargo, afirma que el Real Colegio de los Escoceses de Salamanca "no tiene necesidad de vender el libro". "Es una institución con las cuentas muy saneadas, por lo que lo más seguro es que el libro se quede ahí". Eso sí, la historia ha interesado mucho a la BBC y pronto llegará un equipo de reporteros desde Glasgow para contar la historia del libro de Shakespeare encontrado en Salamanca.

Comentarios
Lo más