​Recomendaciones de los pediatras de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad para una vuelta al cole más segura

¿Qué debemos hacer con nuestros hijos? ¿Qué necesitan saber los niños para acudir a las clases lo más seguros posible? ¿Qué pasa con los más pequeños en los que el uso de mascarillas y mantener la distancia social es prácticamente imposible?

0 Comentarios

 FOTO 1
FOTO 1

Aunque es inevitable que con la vuelta al cole aumente el número de casos, los pediatras de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Palla y la Dra. Diana Vargas, nos dan una serie de recomendaciones para que la vuelta al cole de los más pequeños sea lo más segura posible.

Lavado de manos

Tanto el Dr. Sánchez Palla como la Dra. Vargas coinciden en que es fundamental inculcar en los más pequeños la importancia de lavarse las manos con agua y jabón y frotar bien. Se debe insistir mucho en esta acción en los colegios para que al final se convierta en una rutina más.

Ayudar a los niños a que se acostumbren a las mascarillas

El uso de las mascarillas es obligatorio para los mayores de 6 años, sin embargo, es importante que los niños empiecen a acostumbrarse a ella cuanto antes, explica la Dra. Diana Vargas. Tan importante es utilizar las mascarillas, como hacer un buen uso de ellas. Recuerda que las mascarillas quirúrgicas deben ser de un solo uso, que se debe enseñar a los niños a quitárselas correctamente, a guardarlas en un sobre o bolsa después de quitárselas y a lavarse las manos después de tocarlas.

Distancia social

Ambos especialistas coinciden en que, aunque conseguirlo es algo muy difícil, sobre todo entre los más pequeños, en los colegios se tienen que reducir los grupos de alumnos en las aulas para mantener la distancia interpersonal de 1,5 m. Además, recomiendan realizar trayectos separados para que los niños no se crucen en los pasillos.

No llevar a los niños a clase con síntomas

Es vital no llevar a los niños al cole si presentan síntomas para evitar nuevos brotes, señala la Dra. Vargas. Todos los padres tienen que estar alerta porque a la COVID19 se sumarán otras infecciones respiratorias propias del otoño, y en muchas ocasiones son indistinguibles. En ese sentido lo mejor es ser cauto y no llevar a los niños al cole si tienen fiebre, tos, mocos, etc., explica la especialista. Es importante también que se evite, en la medida de lo posible, llevar a los niños que presenten síntomas con personas de edad avanzada, como los abuelos, ya que éstos forman parte de los denominados grupos de riesgo, continúa la pediatra.

Ventilación frecuente de las aulas

Ventilar las aulas y espacios comunes durante 5-10 minutos, antes de iniciar las clases, entre cada clase y al finalizar la jornada es otra de las medidas que se deberían llevar a cabo según recomiendan estos especialistas.

Cumplir con el calendario de vacunación

Estamos muy preocupados por la COVID19 y todos esperamos la aparición de la tan ansiada vacuna. Sin embargo, no debemos olvidar que existen otras enfermedades que en niños son incluso más graves que la COVID19 y para las que sí disponemos de vacuna (meningitis, sarampión, difteria, tosferina…). Por lo que es muy importante que se respete y se cumpla el calendario de vacunación, señala la Dra. Vargas.

Hemos hablado de una serie de pautas para realizar en los colegios, pero, ¿qué deben hacer los niños cuando regresan a casa después de las clases?

Es conveniente que antes de entrar en casa se quiten los zapatos e intenten no tocar nada hasta que se laven bien las manos con agua y jabón. Es recomendable también que utilicen ropa únicamente para el colegio, que deberá airearse y lavarse con más frecuencia, y otra ropa distinta para casa. Y al igual que en el colegio, es conveniente ventilar frecuentemente las zonas comunes de la casa, concluye la pediatra. 

Sala de espera pediatru00eda policlinicas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído