​Mapa del coronavirus: la situación se estabiliza en Miranda del Castañar y Peñaranda aunque el virus crece por toda la provincia

En la capital la situación no mejora respecto a jornadas anteriores, si bien sí lo hace en las zonas básicas de salud del alfoz

 Amp
Amp

La provincia de Salamanca volvía a registrar este domingo un récord negativo, el de nuevos casos de COVID-19. Con 200 positivos notificados, siendo además 105 de ellos casos diagnosticados el día anterior, el mapa del coronavirus ha perdido el color verde que lo venía caracterizando en los últimos días, al menos en el Oeste de la provincia, para dar pasado al amarillo y, sobre todo, al naranja.

Pese a ello, el mapa del coronavirus apenas ha variado sus colores respecto a este viernes. Esto se debe a que en el mismo se refleja el número de casos detectados según la zona básica de salud en la última semana así como la incidencia durante la misma (número de casos por cada 10.000 habitantes).

Este mapa, que muestra la incidencia de la enfermedad (número de casos por cada 10.000 habitantes en cada zona básica de salud), permite hacer una fotografía un poco más exacta que los positivos diarios, puesto que el número puede salir desvirtuado en función de número de PCR que se hayan realizado (que puede depender de según la escasez de los reactivos).

Así, en la última semana, del 14 al 20 de septiembre, el número de casos asciende a 748. Esto supone una cifra superior a la registrada en la semana inmediatamente anterior (del 7 al 13 de septiembre), cuando se alcanzaron 681 casos. Es decir, que la incidencia acumulada esta semana ha aumentado.

Las zonas básicas de salud que más preocupan siguen siendo Peñaranda de Bracamonte y Miranda del Castañar, aunque cierto que es que la situación se ha estabilizado este domingo después de hacer saltar las alarmas el sábado. De hecho, la primera de estas zonas apenas suma un caso nuevo en las últimas 24 horas hasta un total de 98 en la última semana, alcanzando una incidencia de 87,79; por su parte, la zona de la Sierra de Francia baja dos casos en el acumulado de los últimos 7 días hasta un total de 32 y una incidencia de 146,59, siendo esta la más alta de toda la provincia.

Por su parte, y si bien en la capital la situación sigue sin mejorar, en el lado opuesto se encuentra el alfoz salmantino. Tanto Periurbana Norte como Periurbana Sur bajan su número de casos acumulados en la última semana en 2 y 9, respectivamente, hasta tener 37 y 38 casos. Eso sí, pese a que el número de positivos es prácticamente igual, no lo es la incidencia, que sí varía (dado el número de habitantes): es 17,71 en Periurbana Norte y 28,79 en Sur. Santa Marta, por su parte, sigue igual, con 21 casos en la última semana y una incidencia de 11,42.

En lo que a Salamanca ciudad respecta, solo la zona básica de salud de San Juan baja el número de casos. Universidad-Centro, Garrido Sur y Alamedilla siguen igual, mientras que el resto suben. La de mayor incidencia, con 35,38, continúa siendo Pizarrales-Vidal y sus 53 casos. Le sigue Capuchinos, con una incidencia de 34,78 y 34 casos, y Garrido Norte, con 60 casos (la que más de toda la ciudad) y 32,20 de incidencia.

En total, en toda la provincia, se reducen las zonas verdes respecto al día anterior (5) mientras que suben las naranjas (14) y las amarillas se mantienen igual (6).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído