​Solo en septiembre se han registrado el 34% del total de todos los positivos detectados en Salamanca, 25 muertes en el Hospital y 12 en residencias

​Solo en septiembre se han registrado el 34% del total de todos los positivos detectados en Salamanca, 25 muertes en el Hospital y 12 en residencias
Imagen: Europa Press
​Solo en septiembre se han registrado el 34% del total de todos los positivos detectados en Salamanca, 25 muertes en el Hospital y 12 en residencias

El mes aún no ha concluido, pero solo en 24 días ya se muestra como uno de los más significativos desde que comenzó la pandemia 

El mes de septiembre, o lo que llevamos de él, está dejando unas cifras muy significativas en relación al coronavirus en Salamanca.

Solo en este mes la Junta ha detectado a través de una prueba PCR 2.326 nuevos contagios por COVID-19 entre los centros de salud de la provincia y de la capital. Unos números que han engrosado el número total de contagios detectados por ese procedimiento desde que comenzó la pandemia hasta los 6.827. Es decir, el 34,07% de todos los positivos detectados desde el inicio de la pandemia en Salamanca se han diagnosticado en estos 24 últimos días, una cifra que hasta el momento había pasado desapercibida.

*En esta gráfica hay que tener en cuenta que en los primeros meses de la pandemia se contabilizan como nuevos casos, tanto los positivos por PCR como los identificados por test de anticuerpos. Por tanto, la suma total de los casos de estas columnas es superior al de todas las PCR

Esa cifra también resulta considerable si se compara con el total de toda la comunidad. 43.879 contagios detectados en Castilla y León desde que la Junta recoge los resultados de las PCR, de esa cifra el 5,30 % han sido detectados solamente en Salamanca en el mes de septiembre, época que ha coincidido con la imposición de las restricciones de la Junta de Castilla y León en la capital.

Un total de 37 muertes este mes en Salamanca entre residencias y Hospital

Este mes de septiembre también está dejando en Salamanca datos que, sin ser tan alarmantes como en marzo o abril, comienzan a aumentar poco a poco la fatídica lista de muertes.

Un total de 25 fallecimientos de personas infectadas por COVID-19 se han notificado desde el Hospital de Salamanca, un 6,06 % de un absoluto de 412 defunciones.

En menor medida, aunque en las últimas semanas también con mayor incidencia, también han aumentado las muertes en residencias y centros de atención asistencial de Salamanca. En estos últimos 23 días se han registrado 12 decesos, lo que supone un 4,33 % del total de muertes en estos centros -277-.

No es la misma situación que en marzo o abril, pero hay que mantener la atención

El gran número de positivos registrados en septiembre no conlleva, a priori, una peor situación en Salamanca, sobre todo si se atiende a un indicador tan importante como es el número de ingresos.

Este último, aunque en un claro aumento en las últimas semanas -con 90 pacientes en planta y 11 en UCI-, dista mucho de la situación de los primeros meses de la pandemia donde se llegó a 436 pacientes ingresados en un mismo día.  

Por tanto, esta gran cantidad de nuevos contagios registrados en septiembre atienda a una mayor capacidad de diagnóstico por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta. Del mismo modo, esas estadística no resultan, por el momento, tan alarmantes a pesar de su importante volumen, puesto que la mayoría de los infectados por COVID-19 detectados en estas últimas semanas no presentan síntomas.

Comentarios
Lo más