​Eusebio Sacristán y su Fundación presentan en Salamanca las ‘Escuelas de Deporte Inclusivo’, nacidas para integrar a los más jóvenes

​Eusebio Sacristán y su Fundación presentan en Salamanca las ‘Escuelas de Deporte Inclusivo’, nacidas para integrar a los más jóvenes
​Eusebio Sacristán y su Fundación presentan en Salamanca las ‘Escuelas de Deporte Inclusivo’, nacidas para integrar a los más jóvenes

Se trata de un proyecto desarrollado junto a la Fundación de Castilla y León y que tendrá 11 sedes en la Comunidad, siendo Salamanca la más grande de todas

En la mañana de este jueves, 24 de septiembre, ha sido presentada en el estadio Helmántico de Salamanca la ‘Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León’. Un proyecto desarrollado por la Fundación Eusebio Sacristán en colaboración con la Fundación de Castilla y León y que persigue “dar esperanza a los que más sufren”, con especial atención a los niños en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha indicado el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, quien ha agradecido a Eusebio Sacristán y a su Fundación el trabajo desarrollado y la facilidad a la hora de firmar este convenio que permitirá realizar esta ‘Escuela de Deporte Inclusivo’ en 11 sedes de todas las provincias de la Comunidad.

De hecho, el proyecto se desarrollará, con la colaboración de sus ayuntamientos, en las capitales de Salamanca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como en las localidades de Miranda de Ebro (Burgos), Arévalo (Ávila) y La Granja de San Ildefonso (Segovia), por lo que se pretende, además, que esta iniciativa pueda contribuir a fijar población en los núcleos y entornos rurales.

Esta es una forma más de “hacer Comunidad”, ha destacado Luis Fuentes, quien ha insistido en ayudar a todos los vecinos y vecinas de Castilla y León, especialmente a quienes más están sufriendo esta pandemia, y dejar a un lado la ideología. Porque el COVI “ha disparado la brecha social”, ha lamentado el presidente de las Cortes, reflejando que los más desprotegidos son “los niños”, siendo también los que necesitan una mayor protección.

“Ahora más que nunca hay que redoblar los esfuerzos y apostar por la integración y la participación social de quienes sufren dificultades”, continuó Fuentes, agradeciendo también la labor de Juan Carlos Rodríguez Moreno (‘Juan Carlos’, exjugador de Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia y Valladolid), director de la Fundación Eusebio Sacristán, por su trabajo y su labor altruista.

Precisamente, Eusebio Sacristán agradeció todas estas palabras y explicó que la idea surgió hace unos pocos años, cuando un grupo de exfutbolistas se juntó “para poner al servicio de la sociedad todas nuestras experiencias, conocimientos y enseñanzas que habíamos adquirido” durante sus años como profesionales.

Fundación Eusebio Sacristán (5)

Es decir, ponerse al servicio de la sociedad, algo que también ha sido posible gracias a la labor de Pedro Pablo Crespo, gerente de la Fundación. Así lo aseguró el propio Sacristán, que indicó que se empezaron a crear actividades como Campus de Inclusión que buscaban que niños de diferentes ámbitos sociales convivieran durante varios días.

Unas escuelas que ayudan al desarrollo de todos los jóvenes que participan

Gracias a dichos campus pudieron ver “todo lo que suponía, los beneficios que tenían las convivencias alrededor del deporte y del fútbol y las sinergias positivas que se formaban”. Fue en ese momento cuando decidieron ampliar la idea y crear unas escuelas de deporte inclusivo, ya que confirmaron que el deporte es “el vehículo ideal para el desarrollo de las personas”, desde el físico hasta el intelectual pasando por el emocional.

“Teníamos en nuestras manos algo muy poderoso, y se nos ocurrió expandirlo para que eso llegara al mayor número de niños posibles y se beneficiasen el mayor número de familias posible”, resaltó el exjugador y ahora entrenador. Es por ese motivo por el que ahora se ha colaborado con la Fundación de Castilla y León (lugar natal de Eusebio y la mayoría de participantes de la Fundación) para hacer llegar la idea a la Comunidad.

El objetivo no es sólo el desarrollo personal de los más jóvenes, sino que la Comunidad también se una. Por ello, Sacristán agradeció a todos los alcaldes de los ayuntamientos que se han adentrado en el proyecto así como a las agrupaciones de futbolistas veteranos de todas las provincias, ya que serán los encargados de dirigir el proyecto. Tampoco pasó la oportunidad de mostrar su agradecimiento a Juan Carlos por ser “la piedra angular sobre la que pivota este proyecto”.

¿En qué va a consistir la escuela?

Eusebio Sacristán y Juan Carlos Rodríguez detallaron que las Escuelas de Deporte Inclusivo estarán formadas por grupos de hasta 60 niños salvo en Salamanca, donde habrá hasta 80 participantes. La idea es que un exfutbolista dirija el proyecto en cada sede apoyados en voluntarios que estarán al cargo de cada grupo de niños en los que se dividirá cada sede (de unos 20 o 30, dependiendo del personal humano).

Estos voluntarios recibirán cursos de formación (de manera gratuita), ya sea de preparación, de monitor de tiempo libre, de educación especial… Estos grupos realizarán una serie de actividades con el balón como vínculo, con la idea de que se relacionen entre sí y tengan diferentes experiencias de convivencia.

Fundación Eusebio Sacristán (2)

Juan Carlos concretaba que, además, la Universidad de Valladolid ha desarrollado un trabajo de asesoramiento y la Universidad de Salamanca será la encargada de, este año, certificar y evaluar el trabajo a través de un certificado de metodología.

El proyecto se dividirá en función del personal y del espacio que haya, pero Juan Carlos deseó que ojalá tengan el problema de necesitar más espacio y personal, ya que eso indicará que las Escuelas de Deporte Inclusivo están siendo todo un éxito y se trataría de una problemática que, a buen seguro, solventaría de manera rápida. Además, estas Escuelas de Deporte Inclusivo estarán adaptadas al protocolo COVID. “Podríamos arrancar mañana, porque estamos muy acostumbrados”, afirmaba.

Los jóvenes llegarán al proyecto de dos formas. Una, a través de las Fundaciones Eusebio Sacristán y de Castilla y León, donde habrá un acceso libre. Otra, a través de los CEAS, que derivarán a los jóvenes a las fundaciones. “Hay mucha gente que premia a los niños llevándolos a estas escuelas. Otras familias los castigan, y nosotros tenemos que corregir este concepto. Pero nos adaptaremos a cada grupo que llegue, ya tenga dificultades sociales, enfermedades o alguna discapacidad”, proseguía Juan Carlos.

Las inscripciones para la ‘Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León’ se podrá realizar mediante un formulario al que se puede acceder a través de la web de la Fundación ‘Eusebio Sacristán’ o desde cualquier dispositivo móvil mediante el siguiente código QR:

El exfutbolista, asimismo, indicó que la escuela desarrollará dos jornadas semanales que contará, cada una de ellas, con tres partes básicas: un calentamiento genérico, una de juegos asociativos y otra de coordinación. En definitiva, “una batería de miles de ejercicios que harán a los niños sonreír y pasárselo bien”. Unos niños que también reciben una camiseta para que tengan el sentimiento de formar parte de un equipo.

“El fútbol tiene la virtud de sacar lo mejor de nosotros mismos”

Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca también estuvo en la presentación de un proyecto que alabó y del que aseguró que ya es “un éxito en ciernes”. Además, agradeció que Salamanca haya sido la ciudad elegida para su puesta de largo, ya que se trata de una ciudad “que ama y disfruta del deporte y que lleva por bandera el objetivo de que nadie se quede atrás en derechos y oportunidades”.

Asimismo, destacó que estas ‘Escuelas de Deporte Inclusivo’ sean un “proyecto de región” y recordó que el fútbol “tiene la virtud de sacar lo mejor de nosotros mismos”, también de los más pequeños. El Ayuntamiento de Salamanca, además de económicamente, colaborará cediendo instalaciones.

Por último, Juan Pérez, presidente de CERMI CyL, aseguró que este proyecto es “música que suena muy bien” para la institución, ya que se busca la integración de personas con discapacidad. Por ello, colaborarán encarecidamente con el proyecto con la idea de expandirlo lo máximo posible.

Comentarios
Lo más