La consejera de Familia de la Junta, Isabel Blanco, pide a Irene Montero que su departamento lidere el cierre de prostíbulos

Isabel Blanco reconoce que las CCAA que apostaron por la medida han visto la imposibilidad de hacerlo con la actual legislación

14 Comentarios

 Isabel Blanco, a la derecha, durante la videoconferencia con la ministra de Igualdad.
Isabel Blanco, a la derecha, durante la videoconferencia con la ministra de Igualdad.

Castilla y León y otras autonomías han solicitado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su departamento lidere el cierre de prostíbulos en toda España, ante la imposibilidad de hacerlo los distintos gobiernos autonómicos con la actual legislación.

La petición es una de las que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y sus homólogos en otras autonomías han trasladado a Montero durante la videoconferencia mantenida esta mañana y en la que, entre otros asuntos, se han abordado cuestiones como la prostitución, la violencia de género y políticas de conciliación y corresponsabilidad.

Blanco, en declaraciones recogidas por Europa Press, reconoce que muchas CCAA, la práctica totalidad de las que se postularon a favor del cierre de prostíbulos, han reconocido las dificultades para acometer esta medida debido a la actual legislación.

De hecho, la consejera recuerda que en Castilla y León que aquellos negocios con licencia de locales de copas y ocio ya fueron cerrados, si bien el problema, tal y como han puesto de manifiesto las asociaciones dedicadas a atender a las mujeres objeto de explotación sexual, radica en que tras la clausura de esos negocios las prostitutas son trasladadas a pisos donde siguen realizando esta actividad e incluso la realizan a domicilio, "y además desaparecen de la red de ayuda que prestan estos colectivos".

Por eso, las distintas CCAA, entre ellas Castilla y León, han demandado a Montero una ley integral que actúe para poner fin a esta actividad, si bien Montero ha advertido de que se están realizando una serie de reformas sobre el proxenetismo. "Sin embargo, nosotros entendemos que hay que dar un paso y liderar el cierre de los prostíbulos".

Durante el encuentro, la ministra ha aprovechado para presentar una macroencuesta sobre violencia de género y para anunciar que se está tramitando una serie de modificaciones de la Ley de Protección Integral de Libertad Sexual, con especial preocupación ante las dificultades de las afectadas de acercarse a las administraciones.

ACERCAR LAS VÍCTIMAS AL SISTEMA

En este sentido, la consejera ha recordado a la ministra el modelo de 'Violencia de Género Objetivo Cero' en el que los Centros de Acción Social (CEAS) se han convertido en la puerta de acceso al sistema de las víctimas de esta lacra. "La ministra quiere articular mecanismos para facilitar su acceso al sistema, pero nosotros también queremos facilitar su salida a fin de que se reincorporen a la sociedad y puedan tener una vida normalizada", ha puntualizado Blanco.

La titular de Familia ha recordado igualmente que Castilla y León fue pionera en esta materia al ser la primera en incorporar en la Ley de Violencia de Género la trata como explotación sexual, así como el referido modelo 'Objetivo Cero' y la puesta en marcha de una red social, atendiendo a las peculiaridades derivadas de la extensión de la Comunidad y la existencia de núcleos de población muy pequeños, para facilitar la presentación de denuncias.

Los participantes en el encuentro también ha analizado la puesta en marcha de medidas de conciliación y corresponsabilidad, las primeras centradas en la mujer y las segundas en la familia, algo en lo que, como así ha subrayado Blanco, viene trabajando desde hace tiempo Castilla y León con la puesta en marcha de programas tales como 'Conciliamos', 'Crecemos' o la extensión de ayudas para la reducción de la jornada laboral o excedencias para aquellos padres que han de cuidar a menores por confinamiento.

A este respecto, la consejera se ha felicitado del carácter pionero del 'Cheque-Servicio' y las 'Ayudas a Domicilio', si bien ha aprovechado el encuentro para demandar de la Administración central más fondos con los que poder afrontar este tipo de iniciativas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído