VÍDEO | La nueva estrategia Savia pretende hacer de Salamanca una ciudad más saludable y competitiva en la economía verde

El Ayuntamiento continúa con el objetivo de garantizar un futuro con más presencia del "verde" en la ciudad, combinando patrimonio y naturaleza

 Savia Red Verde (3)
Savia Red Verde (3)

El Ayuntamiento de Salamanca continúa apostando por una transformación de la ciudad en un lugar más verde y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. En esta línea, el alcalde, Carlos García Carbayo ha presentado esta mañana el nuevo proyecto Savia. Se trata de la nueva red de infraestructura verde de Salamanca, estrategia que guiará a la ciudad hacia el futuro, uniendo patrimonio y naturaleza.

La finalidad de Savia es hacer de Salamanca una ciudad más saludable, que mejore la calidad de vida de sus habitantes, tal y como afirma el alcalde. Es por ello que, además de las mejoras que se llevarán a cabo desde el propio Ayuntamiento, pide a los vecinos colaboración para que sean también ellos quienes “planten sus propias semillas”.

Salamanca ha sido la primera ciudad patrimonio de la humanidad en incorporar este concepto de infraestructura verde. El Ayuntamiento pretende “liderar una transformación integral de la ciudad haciéndola aún más habitable y sostenible” para afrontar el futuro con más garantías. De esta forma, el propósito es también atraer nuevas inversiones relacionadas con una economía verde. El propio alcalde ha asegurado que se dará lugar, entre otras cosas, a un “turismo verde”, que hasta ahora había pasado más desapercibido pero que uniendo el patrimonio de la ciudad con estos espacios atraerán la atención de más visitantes. De igual forma, afirma que “gracias a esto, Salamanca será una ciudad competitiva para atraer empresas relacionadas con la biotecnología que generen sinergias con otras instituciones de la ciudad”.

Savia Red Verde (2)

Esta gran campaña para transformar Salamanca ya está en marcha, “no son solo palabras”, y se une a las ya iniciadas acciones como la regeneración forestal de los parques Chamberí y Lazarillo de Tormes, el gran espacio para huertos ecológicos o la plantación de árboles. Está en marcha también el proyecto Life Vía de la Plata para transformar esta calzada en un corredor verde tras lograr 1.400.000 euros de financiación de la Unión Europea.

En la presentación de Savia han estado presentes un gran número de concejales del Ayuntamiento, ya que, “se trata de un proyecto transversal”, que influirá de manera positiva no solo en el sector medioambiental, si no en la economía local, atrayendo turistas y siendo lugar de residencia de los trabajadores de las futuras empresas.

Dentro de la ciudad, son seis los espacios que forman esta red verde y que verán cambios: Los alrededores del río Tormes, el Zurguén, la Aldehuela, la Dehesa, la Corona y el corazón de la ciudad. Entre todas las medidas recogidas en Savia, en el río se promueve la incorporación de refugios para aves y de elementos para la reserva de la biodiversidad y la fauna, o la recuperación de molinos y acequias con fines educativos. Y, dentro de la propia ciudad, favoreciendo la integración de las energías renovables en los edificios, la transformación de espacios con más paseos arbolados, micropaisajes o muros verdes, siguiendo la actuación ya llevada a cabo en el barrio de San Bernardo. También la innovación en soluciones experimentales ecológicas para el sistema de gestión de aguas pluviales que minimizan el impacto de la escorrentía, la integración de la vegetación y la recuperación de plantas autóctonas en el diseño, para hacer frente a las olas de calor.


Con el objetivo de animar a los salmantinos a descubrir y participar en Savia Red Verde, se ha creado una nueva página web, así como perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. A través de ellas, se presentarán concursos, eventos, congresos, destinados a que los vecinos participen de una forma activa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído