Aumentan "significativamente" los usuarios de contenidos piratas durante el confinamiento, según un estudio

"El confinamiento ha supuesto la excepción a la regla de la tendencia pero en la nueva normalidad hemos vuelto a cifras incluso menores que antes del Estado de Alarma, pero no hay que bajar la guardia, proteger a nuestros creadores e industrias es proteger el empleo y a las familias, y ahora lo es más"

8 Comentarios

 Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.
Unas manos escribiendo en un teclado de ordenador.

El 11% de los internautas que accedieron a contenidos pirateados durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 no lo hacían antes de marzo, lo que demuestra un "incremento significativo" y una ruptura coyuntural de la tendencia a la baja que se venía registrando, según un análisis de la Colación de Creadores e Industrias de Contenidos.

"El confinamiento ha supuesto la excepción a la regla de la tendencia pero en la nueva normalidad hemos vuelto a cifras incluso menores que antes del Estado de Alarma, pero no hay que bajar la guardia, proteger a nuestros creadores e industrias es proteger el empleo y a las familias, y ahora lo es más", ha asegurado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Así se ha pronunciado este durante la presentación del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España.

El informe, realizado a partir de un panel online de 9.000 internautas, revela además que estos usuarios accedieron a un mayor número de portales ilícitos (el 25% accedió a tres o más portales en la primera semana de confinamiento estricto, frente al 19% que lo hacía en las semanas previas).

También visualizaban un mayor número de páginas en estos portales con contenidos ilícitos (pasando de 56 a 65 de media semanal), "lo que se traduce muy probablemente en un mayor número de contenidos consumidos o descargados", según ha precisado la Coalición de Creadores.

Asimismo, ese consumo fue más constante durante todo el día, y disminuyó a partir de las 20.00 horas, quizá debido a aspectos como la reserva de un tiempo en familia, los aplausos a los sanitarios, atención a las novedades informativas o a la posible saturación digital, según explican los autores del estudio.

Si bien, coincidiendo con la vuelta a la nueva normalidad, los indicadores de intensidad de consumo (portales y páginas) volvieron a niveles previos al estado de alarma, y el número de usuarios se ha reducido "considerablemente" registrándose "los mínimos de todo el periodo".

Además, la Coalición de Creadores ha presentado el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, elaborado por la consultora independiente GfK, el cual revela que en 2019 hubo 5.187 millones de accesos ilegales a contenidos, lo que representa un 5% menos que el año anterior, y una caída acumulada de un 17% desde 2015.

De los datos se desprende que el valor de dichos contenidos pirateados fue de 30.904 millones de euros y el perjuicio para el sector alcanzó los 2.437 millones de euros en este periodo. Además, muestra que las arcas públicas podrían haber percibido 673 millones de euros y sepodrían haber creado cerca de 120.000 puestos de trabajo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído