Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León: "A nadie nos gusta tomar medidas restrictivas, pero en Salamanca han funcionado"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, analiza en una entrevista con SALAMANCA24HORAS la última hora de la pandemia en Salamanca y en la Comunidad Autónoma. Mañueco ensalza la labor realizada por el alcalde Carlos García Carbayo durante la pandemia y asegura que la Consejería de Sanidad incrementará con un nuevo robot la realización de PCR, paliando así en Salamanca el desabastecimiento de reactivos que exista, tal y como indica, "a nivel mundial"

98 Comentarios

 Mañueco entrevista 2
Mañueco entrevista 2

¿En qué momento de la pandemia se encuentra Castilla y León? Ahora que el Gobierno Regional está cargando con el peso de la gestión, ¿considera que está siendo más fácil, pese a la terrible experiencia de la primera ola?

Hoy estamos mejor preparados, aunque nunca es fácil gestionar una pandemia. Ahora tenemos más personal sanitario, 6.000 contrataciones nuevas; más plazas UCIS, un incremento del 50%; más equipos de protección individual, tenemos una reserva estratégica para varios meses; más PCR, hemos multiplicado por cuatro el número de estas pruebas; más rastreadores, por encima de lo que recomienda de la OMS; y ahora, en el momento oportuno, empezamos a realizar test de antígenos de segunda generación, que aportan rapidez, mejora el rastreo de los contagios y alivia la presión en la Atención Primaria. 

¿Por qué tenemos otra vez malos datos en el conjunto de la Comunidad si fuimos tan prudentes en la desescalada? 

No hay un único factor y aún nos queda mucho por conocer sobre este virus. Somos una Comunidad que limita con autonomías con una alta incidencia. Somos tierra de acogida de turistas de interior. Aunque es cierto que tenemos una baja densidad de habitantes, y eso juega a nuestro favor, nuestra población está más envejecida y eso aumenta la población de riesgo.

¿En qué ha acertado Castilla y León y en qué ha errado durante la gestión de la pandemia? 

Hemos buscado siempre la protección de la salud y la vida de las personas. Por ello, nos hemos anticipado con diferentes medidas: Fuimos los primeros en pedir el estado de alarma porque la situación requería actuar cuanto antes. También comprar, sin esperar al Gobierno, material de protección. Hemos aplicado medidas duras, como confinamientos en localidades, mayores restricciones de aforos y de horarios… Y claro qué nos habremos equivocado. Cómo no. Nunca antes nos habíamos enfrentado a una situación como la que estamos viviendo en estos momentos.

¿Considera que, en sus ruedas de prensa, Francisco Igea y Verónica Casado reconocen algún error de su Administración en la gestión actual de la pandemia? A veces pareciera, especialmente en esta segunda ola, que la “culpa” es del comportamiento de la gente

No se buscan culpables de la evolución de la pandemia. En absoluto. De hecho, reconozco y agradezco el comportamiento ejemplar de la mayoría de nuestros vecinos, aunque siempre hay quien incumple la norma y su imprudencia la pagamos todos. Estamos viendo cómo hay personas con PCR positiva que se saltan el confinamiento y salen a la calle. Ese comportamiento incívico no puede poner en riesgo el esfuerzo de la mayoría de los ciudadanos.

¿Cómo se encuentra la sanidad pública de la Comunidad? 

La Sanidad en Castilla y León y en el conjunto de España está soportando la mayor tensión de la historia. El sistema público de salud y muy especialmente sus profesionales están respondiendo con enorme profesionalidad, por lo que les agradezco su esfuerzo y compromiso.

¿Y los centros de salud? Hay muchas quejas por el funcionamiento que experimentan en estos momentos. 

Los profesionales sanitarios lo están dando todo, pero estamos viviendo una situación sin precedentes en la historia reciente de España y es necesario que todos seamos conscientes y comprendamos la tensión que está soportando la Sanidad. Los centros de salud y consultorios permanecen abiertos con cita previa telefónica para garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales sanitarios. Es una medida recomendada por el propio Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas. 

¿Y las residencias de ancianos y personas dependientes? 

Tenemos 126 residencias en Salamanca donde viven 5.700 personas y actualmente hay 11 brotes, es decir estamos hablado de una incidencia pequeña en estos momentos. Pero no bajamos la guardia. Desde la Consejería de Familia no solo estamos supervisando la actividad de estos centros, sino que se les estamos ofreciendo apoyo en todo lo que puedan precisar, incluido material o ayuda a la hora de cubrir las bajas de personal, con las bolsas de empleo de la Junta. 

Mañueco entrevista 3


A Salamanca le está costando mucho salir de la espiral de malas cifras de contagios. La capital, además, ha estado tres semanas con restricciones más fuertes y aunque ha experimentado mejoría, los datos siguen siendo malos. ¿Qué estamos haciendo mal los salmantinos?

Salamanca es una ciudad en la que se vive en la calle y recibe a muchos visitantes. Este mayor movimiento de personas contribuye al incremento de contagios. A nadie nos gusta tomar medidas restrictivas, pero han funcionado, como demuestran los datos. Los contagios se han reducido a más de la mitad, de 715 a 342, y la incidencia acumulada por cada 10.000 habitantes ha pasado de 42,84 a 20,49. Creo que todos juntos hemos logrado frenar la tendencia y tengo que agradecer el esfuerzo y la responsabilidad de la inmensa mayoría de los salmantinos. Tenemos que seguir perseverando todos en la lucha contra el virus. 

¿Tiene algo que ver, de nuevo, la cercanía con Madrid? ¿Cree que el confinamiento por zonas de la Comunidad de Madrid puede resultar beneficioso para que Salamanca siga mejorando su incidencia?

La cercanía a Madrid y a otras comunidades claro que influye. Estoy convencido de que todas las medidas restrictivas que se apliquen en Madrid beneficiarán al conjunto de España, a Castilla y León y por lo tanto a Salamanca. Insisto a que a nadie le gusta tomar las medidas difíciles que estamos tomando las administraciones públicas. 

Algunos políticos de Salamanca, entre ellos concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, han sido muy críticos con el accionar de la Junta con Salamanca, indicando que “los efectos secundarios van a ser peores que la propia enfermedad”. ¿Cuánto cree que va a costar la recuperación económica para una ciudad como Salamanca, que depende en gran medida del turismo?

Salamanca tiene un alcalde que está a la altura de su ciudad. Carlos García Carbayo ha demostrado su compromiso con la protección de la salud y la vida de los salmantinos. Ha puesto todo de su parte para evitar comportamientos incívicos que ponen en riesgo la salud de todos. Además debemos tener en cuenta que sin seguridad sanitaria no puede haber reactivación económica. Desde la Junta de Castilla y León estamos tomando decisiones políticas basadas en criterios científicos. Estamos aunando política y ciencia en beneficio de las personas. Es fácil hacer declaraciones sin tener en cuenta los criterios científicos. En cuanto a la situación económica,  la recuperación no va a ser fácil ni rápida. La reactivación económica de sectores como el turismo o la hostelería tiene que llegar desde la seguridad sanitaria, como ocurrió en julio y agosto. 

¿Cómo valora el inicio del curso académico? Se está haciendo un gran esfuerzo por mantener a salvo a toda la comunidad educativa pero se siguen produciendo positivos y cierres diarios de aulas.

Todos sabíamos que incidencias iba a haber, pero estamos hablando de 22 aulas en cuarentena de 2.319 en Salamanca, es decir una incidencia del 0,9%. Tengo que señalar que los equipos directivos, los docentes y el personal administrativo y de servicios están dando el do de pecho para cumplir y hacer cumplir todas las medidas de la nueva organización escolar a la que obliga la Covid-19. Y familias y estudiantes están haciendo también un gran esfuerzo. No puedo por más que decir que la comunidad educativa en su conjunto ya ha sacado un 10 en civismo en esta complicada vuelta al cole.

Quedan pocos días para el regreso a las clases de los estudiantes de la Universidad de Salamanca. ¿Cree que está preparada la ciudad para este importante paso? 

Las dos universidades de Salamanca están preparadas para empezar el curso con seguridad. Han aprobado un protocolo de vigilancia epidemiológica, cuentan con protocolos de contingencia no solo para la docencia, sino también para sectores específicos como son las bibliotecas, laboratorios, erasmus, colegios mayores…  Han puesto en marcha también un estudio de seroprevalencia para toda la comunidad universitaria y están realizando campañas de concienciación. 

La ciudad ha venido sufriendo un importante problema con la falta de reactivos para realizar PCR, por lo que los resultados se han ido alargando en el tiempo. ¿Va a solucionarse esta relevante incidencia pronto?

Sobre esta cuestión, me gustaría destacar dos cuestiones. En primer lugar, el número de PCR han pasado de  más de 45.700 a 69.900, lo que supone un incremento del 52% sólo en el último mes en Salamanca, y los plazos se encuentran dentro de lo establecido por los propios profesionales para evitar falsos negativos. Y en segundo lugar, la Consejería de Sanidad incrementará con un nuevo robot, de otra marca, la realización de PCR y paliará el desabastecimiento mundial, no sólo a Salamanca, de las tiras reactivas. Vuelvo a insistir en que el servicio ha funcionado bien, como evidencia el incremento de las PCR en más del 50% sólo un mes. 

¿Cuándo estará preparado, por fin, el nuevo Hospital de Salamanca para entrar en funcionamiento?

Hay una parte de la infraestructura del nuevo Hospital que está lista para usarse en caso de necesidad. Se trata de la zona de Reanimación que cuenta con 39 puestos y que, de necesitarlo, lo habilitaríamos como UCI. Hemos sido previsores y tenemos preparado un túnel de acceso que une el Clínico con el nuevo Hospital, por el que se podrían trasladar pacientes con seguridad y rapidez. Además el traslado de diferentes servicios al nuevo hospital comenzará en este último trimestre del año. Para que se den cuenta de la magnitud de la infraestructura solo en el mobiliario del nuevo Hospital destinaremos 15,3 millones de euros.

Mañueco entrevista 1


¿Está siendo sencilla la coordinación con Delegación del Gobierno en estos momentos? ¿Considera que se ha desentendido Pedro Sánchez de la gestión de esta crisis? 

La coordinación con la Delegación del Gobierno está funcionando bien. De hecho, esta misma semana hemos firmado un protocolo de colaboración para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan reforzar la vigilancia del cumplimiento de las cuarentenas. Creo que esto es algo muy importante en la lucha contra la expansión del virus. Es fundamental también la colaboración de ayuntamientos y las policías locales, a los que quiero agradecer su labor. Quiero destacar, en especial, la magnífica labor del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que se está volcando en el control y vigilancia de las cuarentenas. El alcalde de Salamanca pone la salud y la seguridad de los salmantinos por encima de cualquier cosa.

Respecto a la gestión de la crisis por parte del Gobierno, creo que nos sigue haciendo falta más diálogo, más cauces de comunicación estables y una mayor coordinación.

¿Corremos peligro los habitantes de la Comunidad de volver a tener un estado de alarma? 

En principio en Castilla y León se descarta un confinamiento generalizado. Hace justo una semana me reunía con el comité de expertos de Castilla y León y analizamos la situación presente y futura. Apostamos por confinamientos selectivos si así lo demandan los datos que se van registrando en cada localidad. Pero los resultados no son inmediatos, hay que esperar para ver si las medidas que vamos adoptando surten efecto.

¿Qué responsabilidad tiene la gestión de los políticos en que España esté de nuevo a la cabeza en todas las cifras negativas sobre la pandemia? 

Creo en la evaluación de las políticas públicas, tenemos que saber cuáles han sido los aciertos y los errores. Por ello hemos pedido que se realice una auditoría independiente y científica sobre la gestión del coronavirus en el conjunto de España. En caso de que el Gobierno no lo haga, lo realizaremos en Castilla y León.

¿Cree que la gestión de la pandemia se va a llevar por delante al Gobierno de coalición de España? ¿Cuenta con la fortaleza suficiente, por su parte, el Gobierno de Castilla y León? 

Yo no soy partidario de hacer “política-ficción”. No sé lo que va a pasar con el Gobierno de coalición de España, de lo que le puedo hablar es del Gobierno de Castilla y León y de que esta crisis nos ha fortalecido aún más, hasta el punto de que hemos formado un equipo fuerte y cohesionado y estamos trabajando sin descanso para proteger la salud y la vida de nuestros ciudadanos, así como la economía.

Cuando acabe esta crisis todas las administraciones tendrán que realizar una autocrítica. ¿Por dónde empezará la del presidente de la Junta de Castilla y León? 

Es necesaria una evaluación externa, independiente y científica para determinar los aciertos y errores en la gestión de la pandemia.

¿Qué ha aprendido de este medio año de pandemia? 

Muchas cosas. La primera de ellas que para hacer frente a esta pandemia hay que remar todos juntos y en una misma dirección. Que el virus no entiende de fronteras ni de ideologías, y que por lo tanto en la lucha contra la pandemia no caben las disputas ni los conflictos, ni desahogos políticos ni partidarios. Lo único importante es la vida y la salud de las personas de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído