Puente del Congosto mejora la calidad del agua con las obras del sistema de captación junto a la presa de Ruso

Puente del Congosto mejora la calidad del agua con las obras del sistema de captación junto a la presa de Ruso
Puente del Congosto mejora la calidad del agua con las obras del sistema de captación junto a la presa de Ruso

Desde la potabilizadora se envía hasta el depósito de La Cuesta para ser distribuida como agua potable a todos los contadores para su consumo

Puente del Congosto ha puesto solución a uno de los problemas permanentes después de finalizar las obras en el sistema de captación de agua ubicado junto a la presa del Ruso, mejorando con más cantidad y calidad. También se ha arreglado la depuradora que desde hacía meses funcionaba al 25% de su capacidad.

Este sistema consiste en cuatro ramales de tuberías subterráneas que, enterradas unos tres metros bajo el lecho del río y con una longitud de unos 100 metros, permiten la entrada de agua por filtración hasta una gran arqueta y un pozo, ya en tierra firme, desde los que que se conduce el agua hasta la potabilizadora. Desde allí, se envía hasta el depósito de La Cuesta para ser distribuida ya como agua potable hasta todos los contadores para su consumo.

1


El Ayuntamiento explica que, desde hace varios años, se detectó un mal funcionamiento del sistema, "con filtraciones de lodo causadas por roturas o empalmes mal realizados, una situación agravada desde 2019, pese a la reparación que la Corporación exigió hacer en octubre de 2019 a la empresa constructora, y que en julio de este año se volvió insostenible por las impurezas del agua que la captación seguía arrastrando".

La Corporación, añade, decidió hacerse cargo en septiembre de la revisión intensiva y reparación de todo el sistema, con medios propios, para solucionar definitivamente este grave problema. La intervención, que ya ha concluido con éxito tras las pruebas efectuadas, ha consistido en el levantamiento de todo el sistema de tuberías antiguo, tras comprobar el mal estado del mismo, con numerosas roturas, tras vaciar la Presa del Ruso y hacer las zanjas correspondientes. Instalación de las cuatro mangas nuevas en toda su extensión hasta el pozo.

3


 Asimismo, las nuevas mangas son dobles con mayor protección para evitar roturas y se han puesto sobre un nuevo lecho de arena y grava, se han tapado con malla de tela protectora y varias capas de grava de distintos grosores para mejor filtrado del agua y protección de las mangas ante las crecidas, pues las zanjas se han tapado con piedras que ya no tocan directamente las mangas como antes, lo que provocó numerosas roturas y el tapado del muro de la Presa, relleno y sellado de las zanjas y llenado de nuevo, restituyendo todo a su estado exterior anterior.



 



Comentarios
Lo más