Tres muertes por coronavirus en el Hospital de Salamanca este miércoles y 82 nuevos positivos

Tres muertes por coronavirus en el Hospital de Salamanca este miércoles y 82 nuevos positivos
Tres muertes por coronavirus en el Hospital de Salamanca este miércoles y 82 nuevos positivos

En un primer momento se ha informado de seis muertes en Salamanca, tres en residencias y tres en hospitales. Sin embargo, el decalaje a la hora de incluir los datos de los centros residenciales ha llevado a contabilizar de forma duplicada el número de muertes al venir incluidas tanto en el parte de la Consejería de Familia, como en el de Sanidad

Los datos que ofrece este miércoles la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en relación al coronavirus no son nada buenos en Salamanca. El miércoles se ha transformado en una jornada verdaderamente trágica con un número de nuevas muertes que se antoja más parecido a los meses de marzo y abril.

Un total de tres personas han perdido la vida en la provincia, los tres, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM a través de un portavoz de la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, lo han hecho en el Hospital de Salamanca, sin embargo, se trataba de tres personas mayores inscritas en residencias de la provincia salmantina.


Por ese motivo, este miércoles se ha informado equivocadamente de seis muertes en vez de las tres que se han dado en Salamanca. Ambas consejerías, tanto la de Sanidad como la de Familia, han incluido esos tres fallecimientos en sus propias tablas de muertes por COVID-19 que remiten por separado a los medios de comunicación, y por ese motivo se han duplicado los fallecimientos.

El elevado número de muertes ha llevado a SALAMANCA24HORAS.COM a ponerse en contacto con la Junta de Castilla y León para saber la situación real del coronavirus en la provincia y para tratar de confirmar si en realidad se trataba de seis muertes, o por el contrario se habían duplicado ese número de defunciones al sumar los datos que había enviado Sanidad y Familia independientemente, confirmando esto último.

Del mismo modo, a raíz de esta incidencia surge un problema para informar de manera fehaciente a los salmantinos de la situación real de los fallecimientos en las residencias, pudiendo pecar más por exceso, como esta vez, que por defecto. La Consejería de Sanidad en el parte diario que envía sobre la situación del coronavirus incluye también las muertes en hospitales de las personas en residencias, sin embargo, la Consejería de Familia, que tiene que cumplir unos trámites más extensos que Sanidad para notificar el número de muertes, tarda más en incluir las muertes en el parte diario. Por ese motivo, los fallecimientos incluidos en el documento de las residencias pueden llevar un desfase de un día.

Sin embargo, no solo ese es el problema, sino, que, además, Familia incluye en el total de los muertos en residencias de cada provincia tanto las victimas mortales por COVID que han fallecido en hospitales como las que lo han hecho en residencias, es decir, toda la suma junta. De esta forma, y al no especificar si las muertes se han producido en el hospital o en la propia residencia, se antoja imposible precisar cuál es el número real de personas que han fallecido en estos centros.


Por ejemplo, en esta jornada de miércoles Sanidad ha notificado tres muertes en el Hospital (no se precisa si son personas alojadas en residencias o son otros pacientes) y Familia ha sumado tres nuevas muertes el total de los fallecidos por COVID-19 en residencias de Salamanca (sin especificar tampoco si lo han hecho en el propio centro o en el Hospital). Por tanto, no se puede saber el número real específico de muertes en las residencias, y por este motivo, SALAMANCA24HORAS.COM, y para evitar emitir datos incorrectos, solo informará de las muertes que se produzcan en el Hospital de Salamanca.

Un incremento en el número de positivos: 82 nuevos

El número de positivos también ha vuelto a ascender considerablemente. Si en la jornada anterior la bajada era pronunciada, este miércoles los nuevos casos vuelven a ascender hasta los 82, con dos diagnosticados con síntomas en las últimas 24 horas.

Por otro lado, la Junta ha notificado cuatro nuevos brotes activos en la provincia de Salamanca con 595 casos vinculados a los mismos.

En el apartado positivo, 18 nuevas personas han recibido el alta hospitalaria en esta nueva jornada y ya se suma un total de 1.669 pacientes en esta estadística.

En Castilla y León los positivos vuelven a dispararse en Valladolid que notifica 270 nuevos casos, la primera de toda la provincia en esta jornada. La segunda, precisamente, es Salamanca con sus 82. De esta forma, la comundiad ya supera los 55.000 casos confirmados y contabiliza 2.312 muertes en sus hospitales.

2020 09 30 Estadu00edstica COVID 19 situaciu00f3n 30 septiembre


Comentarios
Lo más