​Casado muestra su especial preocupación por Béjar y Guijuelo y alerta de que las medidas restrictivas en Sotoserrano todavía no han funcionado

La consejera de Sanidad ha indicado que la tendencia en la provincia es “decreciente” y que el índice de contagio es inferior a 1, pero que la curva muestra una propensión a estar plana, no a reducirse

 Igea y Casado
Igea y Casado

“Hay tres municipios de tres zonas básicas de salud que nos preocupan: Béjar, Guijuelo y Toro”. Así se ha manifestado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en la que ha informado de la situación actual del coronavirus en la Comunidad.

Pese a que la provincia de Salamanca, con 94 casos notificados este jueves y 688 en la última semana, muestra una “tendencia decreciente”, con un índice de contagio inferior a 1 y con una curva con propensión a aplanarse, en los dos municipios salmantinos, además de en el zamorano, la tendencia es de crecimiento de los positivos.

Así, Verónica Casado ha mostrado su preocupación por la situación en ambas localidades, algo de lo que ya advirtió el pasado lunes Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta, quien anunció que si la tendencia en los dos municipios no cambiaba, se deberían tomar medidas.

Unas medidas que, por el momento, no han funcionado en el Sotoserrano. Así lo confirmaba la propia consejera de Sanidad, detallando que en los últimos dos días todavía se habían registrado nuevos contagios, motivo por el que pidió más tiempo para saber si el confinamiento del pueblo serrano es efectivo.

Igualmente, la consejera señaló que el principal foco de contagio actual son los brotes familiares y los brotes mixtos, con en torno al 70% de los positivos, y recordó que hay que quedarse en casa “si tenemos síntomas, si estamos a la espera de que nos realicen el PCR o del resultados, si damos positivo o si damos negativo pero hemos sido contacto estrecho de un positivo”. Esto último se debe a que “podemos dar negativo pero estar incubando la enfermedad”.

Castilla y León celebra la orden del Gobierno pero pide que sea “un documento vivo”

Respecto al acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Verónica Casado celebró la orden, asegurando que el único enemigo existente ahora mismo es el COVID, que no entiende de barreras políticas, y recordando que Castilla y León llevaba pidiendo criterios comunes y homogéneos desde hacía días.

Eso sí, la consejera de Sanidad indicó que la propuesta que se aprobó fue la del Ministerio de Sanidad, sin incluir ninguna de las propuestas que trasladó Castilla y León, como tener en cuenta si existe transmisión comunitaria, la tendencia de la incidencia acumulada -“porque no es lo mismo tener una incidencia de 500 si vienes de 700 que de 300”- o la incidencia acumulada en personas mayores de 70 años, un indicador que se utiliza en Francia.

Por ello, Casado pidió que el documento sea un “documento vivo y dinámico”, que pueda flexibilizarse e ir modificando criterios según la gravedad de la situación. Asimismo, confirmó que Castilla y León seguirá con los mismos criterios en los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes.

Posteriormente a la reunión del Consejo Interterritorial, Verónica Casado se reunió con los consejeros de Salud de Madrid y de Castilla-La Mancha y con los responsables del Ministerio de Sanidad. En la misma, la consejera volvió a insistir en la necesidad de tomar medidas en los transportes “que mueven tantos pasajeros de una comunidad a otra”. Entre esas medidas, extremar la vigilancia del uso de mascarilla, de la distancia social y de la higiene de manos y aumentar la frecuencia para reducir el número de pasajeros en cada viaje.

“En esta comunidad siempre se ha hecho en Sanidad lo que ha dicho Casado, Verónica Casado”

Tras ella, tomó la palabra el portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien quiso explicar lo sucedido “en las últimas horas”. Para comenzar, recordó que el de la Junta de Castilla y León “no es ni un Gobierno del PP, ni de Ciudadanos ni de coalición. Es el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.

Por ello, aseguró que ellos se seguirán comportando como hasta ahora, puesto que “no es una cuestión de partidos, sino de salud, y somos el Gobierno de Castilla y León” y sentenció que “en esta Comunidad siempre se ha hecho en Sanidad lo que ha dicho Casado, Verónica Casado”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído