Fuentes de Oñoro, la única zona básica de salud de Salamanca sin muertos por coronavirus en siete meses: "No hemos hecho tonterías"

La ZBS de Pedrosillo el Ralo, con 30 decesos por covid, mantiene la peor estadística de la provincia, mientras la Periburbana Norte, con 113, registra el mayor número de muertes desde el 1 de marzo

 Ayuntamiento espeja
Ayuntamiento espeja

“Se han cumplido a rajatabla las medidas, hemos sido bastante conscientes de la situación y no hemos hecho tonterías porque tenemos muchos mayores”. Es el sentir general de una decena de municipios de la zona básica de salud de Fuentes de Oñoro que se mantiene, después de siete meses de pandemia, como la única de las 25 de la provincia de Salamanca sin fallecidos por coronavirus.

Una buena noticia para casi 2.800 habitantes de esta zona del oeste salmantino -repartidos por Aldea del Obispo, La Alameda, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de Yegua- que contrasta con los 887 fallecidos por covid-19 en el resto de la provincia.

Todo un logro para diez municipios que han conseguido sortear las trágicas cifras que deja la pandemia de covid desde el pasado 1 de marzo, con casi uno de cada cuatro fallecimientos por coronavirus en Castilla y León, con 4.855 muertos y 887 en Salamanca confirmados y compatibles con la enfermedad del covid-19, teniendo en cuenta las bajas de las tarjetas sanitarias, los registros de historias clínicas y los fallecidos en hospitales de Sacyl. 

 ¿Por qué en esta zona, con habitantes de avanzada edad, no se han producido fallecidos por covid? "Zona rural, escasa población y mucho cuidado". En algunos pueblos, tanto en el verano como en la 'nueva normalidad', vecinos y visitantes han evitado aglomeraciones y han cumplido escrupulosamente con las medidas sanitarias. Es una de las explicaciones que ofrecen los alcaldes a este logro para la zona básica de salud, la única de provincia sin fallecidos por covid-19.

Fuentes

Luis Moro, alcalde de Villar de Argañán: “Pido a los vecinos que sigan teniendo cuidado, aquí y en toda la zona”

Una de las localidades de esta zona básica de salud, sin fallecidos ni enfermos de covid, es Villar de Argañán. Con unos 100 habitantes, su alcalde, Luis Ángel Moro, atribuye al buen comportamiento de vecinos, y visitantes durante este verano, la situación actual. Tanto que tienen previsto abrir el bar este sábado. Moro destaca la concienciación de los vecinos, de todas las edades, cumpliendo con las medidas sanitarias en todo momento. 

Juan Sánchez, alcalde de Espeja: “Todos los vecinos han sido responsables y muy conscientes de la situación”

“Con preocupación”. Así han vivido los 230 habitantes de Espeja los duros meses de pandemia. El regidor de Espeja asegura que todos han sido conscientes de la situación respetando las medidas sanitarias, también en verano, meses en los que se ha duplicado la población. 

Juan sanchez espeja

En este sentido, Juan Sánchez explica el cuidado que han tenido para evitar contagios evitando concentraciones en una localidad con vecinos centenarios y otros próximos a cumplir el siglo de vida.  “Ha habido mucha concienciación y responsabilidad”, manifiesta el alcalde de Espeja, localidad que ha mantenido abiertas las piscinas sin problema alguno. 

Sánchez hace referencia también a las labores de limpieza y desinfección tanto de la Diputación como del Ayuntamiento; la adaptación del centro médico para habilitar una entrada y una salida y el reparto de más de más de 2.500 mascarillas realizadas por un grupo de voluntarias de Espeja.

De un muerto por coronavirus en Cantalapiedra a 113 en Periurbana Norte 

Mientras la ZBS de Fuentes de Oñoro no registra fallecidos por covid, la otra cara la muestra la ZBS de Pedrosillo el Ralo, con el peor porcentaje de la provincia, 30 muertes en siete meses por covid, lo que supone más de 10 por cada 1.000 habitantes, con 87 en total. Pésimas cifras en las que tienen mucho que ver las residencias de mayores que incluyen esta zona ubicadas en las localidades de Villaverde de Guareña y Espino.

Aunque la ZBS de Pedrosillo se mantiene a día de hoy con el peor porcentaje de fallecidos en la estadística de la Junta en Salamanca -solo superada en Castilla y León por la ZBS de Sacramenia, en Segovia, con 16 fallecidos y un 1,65% por tarjeta- es Periurbana Norte la que cuenta con el mayor número de muertes por covid, 113 y 0,50% de fallecidos por tarjeta sanitaria.

Pedrosillo

Otras ZBS con alta incidencia son Villoria con 33 y un 0,33% de fallecidos por tarjeta sanitaria; Santa Marta de Tormes con 88 y un 0,48%; Periurbana Sur con 37 y un 0,30%; Linares de Riofrío con 11 y un 0,52% y La Fuente de San Esteban con 19 y un 0,59%.  Otras zonas superan el medio centenar de fallecidos por coronavirus como Béjar, con 59 o Alba de Tormes con 67.

En el otro extremo, además de Fuentes de Oñoro, con ningún óbito se encuentran Cantalapiedra con un fallecido y Calzada, Miranda del Castañar y Matilla de los Caños con dos.

El 76% de los muertos por covid en Salamanca, mayores de 80 años

Los fallecidos por covid -887- se concentran en Salamanca en mayores de 80 años, con 383 mujeres fallecidas  y 290 hombres, lo que supone el 76% de los muertos en toda la pandemia. Sin embargo, en el resto de tramos de edad con más decesos han fallecido más varones. Entre 70 y 79 años hay 87 varones frente a 39 mujeres; entre 60 y 69 años 39 varones muertos por 19 mujeres y de 50 a 59 años 15 hombres y siete mujeres. Sin embargo, es mayor la tasa de mortalidad entre hombres en Salamanca, con un 23,33% entre los mayores de 80 años por el 19,19% de mujeres.

Garrido Sur encabeza las muertes por covid en la ciudad

Cifras dispares de fallecidos por covid en los centros de salud de la ciudad, donde Garrido Sur registra 53 muertes, Garrido Norte 49, La Alamedilla con 48 y Miguel Armijo con 35. Con 23 muertes por covid desde el 1 de marzo se encuentra Elena Ginel y, con 22, Capuchinos, Pizarrales-Vidal y Universidad. En el otro extremo, el centro de San Juan con 17 y Filiberto Villalobos y San José con 13.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído