El salmantino Juan Delgado Serrano, finalista del XXXI Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM

El autor ha sido elegido finalista del certamen internacional con su obra Ad Petendam Pluviam (2020), que será estrenada el 23 de Noviembre en el Museo Reina Sofía

 Juan Delgado PJC SGAE Fotografía
Juan Delgado PJC SGAE Fotografía

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) anunciaron este viernes las cuatro obras finalistas de la 31 edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM. El ganador se dará a conocer en un concierto final en el que se interpretarán las cuatro obras finalistas que se celebrará el 23 de Noviembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid. Ad Petendam Pluviam de Juan Delgado Serrano (Salamanca, 1985), La forma de las estrellas de Alejandro Cano Palomo (Fuengirola, 1992), Deconstrucción de un referente de María del Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997) y Disintegrated Strata de Llum Martín Jordán (Quart de poblet, Valencia, 2000), son las obras que optarán a los cuatro galardones.  

Juan Delgado estudió en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Composición y Etnomusicología, disciplina esta última, por la que obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Completó su formación con el título de Ingeniería de Audio y Producción Musical (SAE Institute/Middlesex University) y se especializó en piano jazz y moderno de la mano del pianista Germán Kucich (Escuela de Música Creativa). Paralelamente, amplió sus estudios en Etnomusicología licenciandose en Antropología Social y Cultural (UNED). Como autor ha desarrollado una variada trayectoria compositiva en la música contemporánea, la música para medios audiovisuales y la música moderna. 

Ha ejercido de director musical  así como de productor musical, arreglista, diseñador sonoro, ingeniero de sonido y músico de estudio con artistas como Eugenio Muñoz, Bobby Martínez, Jorge Pardo, Rosendo, Celtas Cortos o Rodrigo Mercado, así como con sellos discográficos como Warner Music o Elephant Records. 

En el ámbito de la música contemporánea, su obra compositiva se caracteriza por el uso de plantillas instrumentales eclécticas y técnicas instrumentales extendidas, la incorporación de recursos electrónicos y procedimientos de electrónica en vivo, el tratamiento panorámico de las fuentes sonoras y el diseño de ambientes sonoros envolventes, la confluencia de lo sonoro con otros estímulos sensoriales, la intertextualidad cultural, la sensibilidad poética, el intimismo y el culto al silencio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído