El programa de Igualdad de AFEDECYL, finalista en los Premios Iberdrola SuperA en la categoría Deporte Base

Este proyecto ha destacado entre las más de 400 candidaturas presentadas en toda España. Los premiados se desvelarán en noviembre en una ceremonia en las oficinas de Iberdrola en Madrid, si las circunstancias lo permiten

 3187286
3187286

El proyecto de AFEDECYL ?Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos? -por el que mujeres deportistas de éxito han llevado el mensaje de Igualdad a los alumnos de secundaria de Castilla y León-, ha sido uno de los dos finalistas de los Premios Iberdrola SuperA en la categoría Base.

Este proyecto ha destacado entre las 406 candidaturas presentadas por parte de asociaciones, clubes y federaciones deportivas y el ámbito educativo-, orientados a proyectos que impulsan y visibilizan el deporte practicado por mujeres.

El pasado 31 de agosto finalizó el plazo de presentación de candidaturas y desde entonces  la Comisión Técnica de los Premios Iberdrola ha trabajado en la ordenación y clasificación de cada uno de los proyectos recibidos de donde han salido los doce proyectos finalistas, en seis categorías, que pasaran a ser valorados por el Jurado de Honor.

 AFEDECYL ha resultado ser uno de los dos seleccionados como finalista en la categoría Base y ha pasado a la fase final, en la que el Jurado de Honor, integrado por trece figuras del deporte español, ocho mujeres y cinco hombres, seleccionará a los ganadores de las seis categorías, que recibirán una dotación económica de 50.000 euros cada una para seguir fomentando las mejores iniciativas desarrolladas en España en favor de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

 CEREMONIA EN NOVIEMBRE

Los ganadores serán desvelados en la ceremonia de entrega de los Premios Iberdrola SuperA, cuya celebración está prevista el próximo mes de noviembre en las oficinas de Iberdrola en Madrid si las circunstancias lo permiten.

Los Premios Iberdrola SuperA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el 5, referente a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y el objetivo 3, relacionado con la salud y el bienestar.

Los galardones reconocen iniciativas en seis diferentes categorías, relacionadas con el fomento del deporte base entre niñas (SuperA Base); la incorporación de la mujer a la competición (SuperA Competición); proyectos-ejemplo y referencia en el ámbito de la integración de mujeres deportistas con capacidades especiales (SuperA Inclusión); iniciativas de integración social de niñas y/o mujeres, a través de la práctica deportiva (SuperA Social); planes y acciones de difusión y visibilidad del deporte practicado por mujeres, que contribuyan a transmitir la importancia del papel de la mujer en el deporte y la sociedad (SuperA Difusión); y la categoría SuperA+, en reconocimiento a la iniciativa con fines solidarios realizada durante la crisis del COVID-19 en el ámbito del deporte femenino.

EMBAJADORAS DE LA IGUALDAD

El proyecto, ?Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos?, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ?Agenda para la Igualdad de Género 20/20?, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre.

MUJERES, MODELO A SEGUIR

Teniendo en cuenta que el deporte supone un poderoso instrumento de sensibilización, y que los deportistas de éxito se convierten en referente y modelo a seguir para niños, jóvenes y adolescentes, AFEDECYL ha nombrado una ?embajadora? en cada provincia, para llevar un mensaje de igualdad. Las ?embajadoras?, deportistas destacadas de cada provincia, expondrá ante los estudiantes su experiencia personal y una exposición de su modalidad deportiva que les servirá de inspiración y guía para fomentar, desde edades tempranas, la igualdad y asimismo promover la práctica deportiva entre las alumnas de los colegios e institutos.

En 2019 las embajadoras de la Igualdad de AFEDECYL han sido: la golfista Marta Muñoz, en Ávila; en Burgos, la piloto Cristina Gutiérrez, en León, la gimnasta Sara Llana, la pelotari María Rodríguez en Palencia, la ciclista Dori Ruano en Salamanca, la triatleta Helena Herrero en Segovia, en Soria Raquel Frías de Tiro con Arco, en Valladolid, la nadadora Laura López y la tiradora de esgrima Dora Kiskapusi y en Zamora, la piloto Sara García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído