La Comisión de Cultura y Turismo aprueba declarar BIC el arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes

La iniciativa parlamentaria recoge la importancia de la alfarería y en particular de la técnica de la filigrana

 1959544
1959544

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha aprobado hoy, por unanimidad, una Proposición No de Ley, presentada por los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes.

La iniciativa parlamentaria recoge la importancia de la alfarería y en particular de la técnica de la filigrana ? la superposición de diferentes niveles de asas a piezas básicas ? en el municipio salmantino de Alba de Tormes, un pueblo dedicado al barro cuyos talleres se remontan al siglo XVI.

Durante su intervención, las procuradoras de ambas formaciones, Paloma Vallejo (PP) y María Montero (Cs), han destacado que la importancia de salvaguardar esta técnica ? seña de identidad del municipio ? conlleva custodiar las piezas que han elaborado desde hace siglos los maestros alfareros, los enseres y utensilios para llevarlos a cabo.

El texto y la propuesta de resolución, resultan fruto de la moción aprobada por unanimidad en el consistorio albense, para instar al Gobierno autonómico a declarar el arte de la filigrana de la Alfarería de Alba de Tormes BIC de carácter inmaterial u otra catalogación de protección cultural.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído