La española PharmaMar logra primeros resultados positivos en un medicamento contra el coronavirus

La compañía española PharmaMar anuncia buenos resultados en su ensayo clínico APLICOV-PC para tratar pacientes con Covid-19

 Vacuna covid
Vacuna covid

La compañía biotecnológica española PharmaMar tiene buenas noticias en su búsqueda de un medicamento eficaz contra el Covid-19. Su ensayo clínico APLICOV-PC con Aplidin (plitidepsina) ha alcanzado el objetivo primario de seguridad y el secundario de eficacia. Su objetivo es que pueda utilizarse en pacientes que necesitan por su gravedad el ingreso hospitalario, según informa Antena3.

¿En qué consiste el ensayo clínico?

Los investigadores han evaluado a tres cohortes de pacientes con tres niveles de dosis diferentes de plitidepsina (1,5mg ? 2,0mg ? 2,5mg). Les han administrado el medicamento durante tres días consecutivos. Había que analizar la evolución de la carga viral al inicio y al final del tratamiento y una vez terminado en los días 4, 7, 15 y 30.

El resultado de la administración del fármaco según la compañía ha demostrado una "notable reducción" de la carga viral. De media bajó a la mitad en el día 7 y un 70% en el 15. Más del 90 % de los pacientes que han participado en el ensayo clínico tenían cargas virales medias o altas. El 80,7 % de los pacientes han sido dados de alta médica el día 15 de hospitalización o antes, y un 38,2 %, antes del día 8 según la compañía que recuerda que -por protocolo- deben estar 7 días ingresados como mínimo.

Los inversores han premiado el éxito de la compañía con subidas de las acciones en las últimas horas.

El cuestionado Remdesivir no es eficaz según la OMS

El tratamiento con remdesivir es a día de hoy uno de los más cuestionados aunque Donald Trump haya presumido de tomarlo. La Organización Mundial concluye que no tiene un efecto significativo en las posibilidades de supervivencia de los pacientes de Covid-19 tras un ensayo clínico. Se desvanece la esperanza depositada en uno de los posibles medicamentos existentes para tratar la Covid-19.

El ensayo 'Solidarity' de la OMS, estudiaba los efectos del remdesivir y otros tres posibles tratamientos farmacológicos en 11.266 pacientes hospitalizados. Aseguran que ninguno de los tratamientos "afectó sustancialmente la mortalidad" ni redujo la necesidad de conectar a los pacientes a respiradores, según una copia de el estudio adelantada por el diario Financial Times.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído