Encuentran coronavirus en paquetes de bacalao congelado

No se ha aclarado de dónde provienen los paquetes de bacalao congelado en los que se ha detectado la muestra viva de coronavirus, pero este hallazgo podría explicar que el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores 

 Bacalao 2
Bacalao 2

Por primera vez detectan una muestra viva de coronavirus SARS_CoV-2 fuera de un laboratorio, China los ha encontrado en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importados recibidos en el puerto oriental de Quingdao. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China indicó que se trata de "la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado", según informa Antena3.

Esto podría significar que el coronavirus "usa los productos refrigerados como portadores" lo que haría posible su transmisión "transfronteriza y a larga distancia" según ha publicado el diario Global Times. "Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin usar protección".

Riesgo "muy bajo" para los consumidores

Por el momento no se han detectado contagios de coronavirus por la ingesta de alimentos lo que lleva a pensar a las autoridades sanitarias que el riesgo de infección del público general es "muy bajo", aunque este hallazgo coloca en situación especialmente arriesgada a los trabajadores del sector.

No se ha aclarado de dónde provenía el embalaje infectado. También según publica Global Times el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu, opinó que este descubrimiento "ayuda a avanzar en la investigación sobre la capacidad de supervivencia del virus, sobre su estructura vital y, lo más importante de todo, sus orígenes".

Según Yang, si la secuencia genética del virus detectado en los embalajes de bacalao coincide con la hallada en humanos, podría poner sobre la mesa la posibilidad de que se origine a través de criaturas acuáticas, y no murciélagos o pangolines.

El último rebrote de coronavirus en China tuvo lugar en Qingdao y las autoridades concluyeron que su origen tenía lugar en dos estibadores del puerto que se contagiaron al entrar en contacto con productos que contenían restos del virus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído