​Mapa del coronavirus: aumento importante de los positivos en varias zonas como Lumbrales, Béjar, Peñaranda, Guijuelo, Pizarrales y Miguel Armijo

Este lunes se da la circunstancia que, aunque las zonas básicas de salud donde bajan los positivos acumulados (16) superan a las que aumentan (13), en estas últimas la subida de casos es considerable 

 19 de octubre
19 de octubre

El inicio de la semana ha dejado en la provincia de Salamanca 57 brotes activos de coronavirus, seis más que el día anterior. Un total de 97 casos se han registrado en esta jornada que viene siguiendo la tónica de aumento de casos de la semana anterior.

Se da la circunstancia este lunes que el número de zonas básicas de salud donde desciende el acumulado de casos positivos en la última semana supera a aquellos centros de salud donde este total aumenta. De esta forma, en Salamanca (capital y provincia) los contagios aumentan en 13 zonas mientras que descienden en 16 y se mantienen en 7. Sin embargo, a pesar de ser menos las áreas donde el acumulado de casos aumentan, lo hacen de una forma considerable en cada una de ellas.

En la capital, recordemos en color rojo por el cierre perimetral, los positivos acumulados en los últimos siete días aumentan en solo tres centros de salud: Pizarrales, Miguel Armijo y Garrido Norte. En el primero de estos el acumulado de la última semana pasa de 44 a 50 casos; en el segundo de 126 a 129, siendo el centro de salud con la mayor incidencia de toda la capital (62,61); y por último en Garrido Norte, menor aumento que en los otros dos, se pasa de 50 a 53 contagios acumulados. En el resto de las áreas de la capital, solo se mantiene el mismo número de positivos en San Juan (54) y se reduce la incidencia en el resto.

En cuanto a la provincia, destacan algunas zonas con crecimientos significativo, como Lumbrales, centro de salud que ya fue protagonista por un brote que dejo decenas de positivos pero cuya recuperación había sido noticia por su rapidez. En pocos días paso a ser zona verde, sin embargo, en esta última jornada los casos han aumentado considerablemente y ya se cuentan 13 positivos en los últimos siete días.

Este lunes también deja aumento de casos en otras zonas del oeste y noroeste provincial, como son los casos de Vitigudino (de 4 a 6), La Fuente de San Esteban (de 0 a 1), Ciudad Rodrigo (de 20 a 24) o Matilla de los Caños (de 11 a 12).

Otras zonas donde también han aumentado este día los positivos acumulados son Béjar y Guijuelo. En Béjar la subida ha sido más acentuada que en el caso de sus vecinos chacineros, pasa de 20 positivos a 29, mientras que en Guijuelo llegan hasta los 52; teniendo esta última zona básica de salud una incidencia de 47,13. Otra zona vecina a Béjar como es Miranda del Castaña también ve como los casos vuelven a subir con un total de cinco.

Por último, las otras dos zonas básicas de salud donde crecen los casos son Pedrosillo El Ralo (de 7 a 8) y Peñaranda que con un total de 36 contagios en los últimos siete días ve como su incidencia llega a 33,25; muy lejos eso sí, de una de sus áreas de salud colindantes: Cantalapiedra, que con solo 16 positivos en la última semana tiene la incidencia más alta de toda la provincia (75,40)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído