​El coronavirus se ha llevado la vida de dos jóvenes menores de 30 años en Salamanca, uno de ellos menor de 20; en el hospital los ingresos de veinteañeros no cesan

La provincia, junto a Burgos, contabiliza la muerte por COVID-19 más joven de toda Castilla y León, la de un varón. En el Hospital de Salamanca hay una joven de 21 años ingresada y otro de 24, una tónica que está siendo habitual y característico de este segundo tramo de la pandemia 

“El coronavirus no afecta a los jóvenes”, fue una falsa creencia del inicio de la pandemia del coronavirus, alimentada por los datos estadísticos, puesto que en los primeros meses de la inclusión de la enfermedad en España la mayoría de las personas ingresadas por COVID-19 en los hospitales españoles era de edades superiores a los 50 años.

Sin embargo, esta segunda etapa de la pandemia está trayendo consigo un dato que está pasando desapercibido, pero está ahí, el elevado incremento de ingresos hospitalarios de personas jóvenes.

En el Hospital de Salamanca, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM por fuentes del propio CAUSA, “Hay muchos más jóvenes ingresados en esta segunda parte de la pandemia, de hecho, en los últimos meses ha habido bastantes ingresos de gente joven”. Sin ir más lejos, actualmente hay dos jóvenes menores de 25 años ingresados en planta en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Se trata de una joven de 21 años y otro de 24, edades que destacan entre los 145 ingresos en planta, y otros 25 en UCI -datos del 20 de octubre- “aunque ahora mismo hay ingresos de todos los tramos de edades, sí está siendo algo habitual el ingreso de veinteañeros”, cuentan a este medio desde el Hospital.

Es un aspecto que la propia Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha destacado este martes en rueda de prensa  "El perfil de esta pandemia está cambiando, está afectando más a personas jóvenes. Siguen siendo asintomáticos una gran parte pero el ingreso de jóvenes empieza a ser más frecuente"

Esta incidencia del coronavirus, desgraciadamente, también se ha llevado la vida de gente joven en Salamanca, siendo la provincia de toda la comunidad donde se ha registrado la muerte por COVID-19 del varón más joven.

Según las estadísticas del portal web de la Junta de Castilla y León, en Salamanca ha fallecido con coronavirus un varón con una edad comprendida entre los 10 y 19 años y una mujer cuya edad estaba dentro del intervalo 20-29 años. Eso sí, la edad exactamente no se específica, por lo que no se puede saber si en el primer caso se trata de un niño, una adolescente o ya una persona en edad adulta.

Sin embargo, aun con esa ausencia de precisión, se puede afirmar que han fallecidos dos personas con COVID-19 menores de 30 en Salamanca, siendo, junto a Burgos, la provincia donde se han contabilizado los decesos de personas más jóvenes por la afectación de la enfermedad.

En Salamanca han muerto más hombres que mujeres por el coronavirus

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Salamanca han fallecido por la enfermedad 952 personas. Muertes que se contabilizan tanto en el Hospital, como en las residencias o en las propias viviendas. Es la cifra más alta de toda la comunidad, seguida por León.

En la provincia charra (incluida también la capital) han fallecido más hombres que mujeres, a pesar de ser este último el género mayoritario. Sin embargo, hasta los 80 años, en todos los intervalos de edad desde los 40 (40 a 49. 50 a 59, 60 a 69, y 70 a 79) el número de muertes es mayor en hombres que en mujeres, pero a partir de los 80, han fallecido más mujeres que hombres. Un total de 410 mujeres de más de 80 años han muerto por la enfermedad en Salamanca, por los 309 hombres.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído