Pablos reclama a la Junta que cumpla con el compromiso de financiar los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer

Pablos reclama a la Junta que cumpla con el compromiso de financiar los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer
Pablos reclama a la Junta que cumpla con el compromiso de financiar los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer

Ha recordado que este acuerdo fue unánime tras la negociación del PSOE con la formación de Ciudadanos

Fernando Pablos ha exigido a la Junta de Castilla y León, en una intervención en el Pleno de la Cámara autonómica, que cumpla con el acuerdo plenario alcanzado en las Cortes hace más de un año, por unanimidad y a propuesta del PSOE, para financiar los gastos corrientes del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca.

"No estamos hablando de aportar recursos para investigar, que sabemos que los consiguen por la calidad de sus investigaciones”, ha dicho Pablos en su intervención demandando al Ejecutivo regional. “Estamos hablando de destinar fondos al mantenimiento del Centro para cubrir gastos corrientes de mantenimiento, porque es lamentable que científicos de primer nivel tengan que dedicar parte de los recursos que obtienen para investigar a pagar la luz, el agua, los servicios de limpieza o el personal de conserjería, por poner algunos ejemplos”.

El Procurador por Salamanca ha apuntado que, "tras muchos años de intentos por parte del PSOE", el Pleno de las Cortes llegaba hace poco más de un año a un acuerdo para financiar, por parte de la Junta de Castilla y León, los gastos corrientes de este Centro. De esta forma, ha continuado Pablos, "en ese 2019 debieron fijarse ya las cantidades para aportar en esta legislatura, comenzando al menos con 250.000 euros durante el presente año de 2020, para llegar a un millón de euros en 2023, pero nada de esto, de momento, se ha hecho ni cumplido”.

Fernando Pablos ha recordado que este acuerdo fue unánime tras la negociación del PSOE con la formación de Ciudadanos, "con la única aportación, por parte del PP, de haber votado en contra de él durante las dos legislaturas enteras anteriores y la emisión de una nota de prensa nada más terminar el Pleno del 8 de octubre del año pasado, cuando fue aprobado el acuerdo, atribuyéndose la titularidad y el protagonismo del mismo que es lo único que les importaba, pues no se preocupen, ambas cosas se las regalamos porque nosotros, los socialistas, no queremos propaganda, lo único que queremos es que se cumpla ese acuerdo”.

"El Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca es un instituto de prestigio internacional", ha manifestado el parlamentario socialista por Salamanca. "Es una institución fundamental en la investigación de Castilla y León. Lo es ahora, lo lleva siendo los últimos 25 años y deseamos que lo sea hasta que se encuentren terapias que curen de forma total esta enfermedad", ha señalado para concluir su intervención.

Comentarios
Lo más