"Tenemos que decir que no a personas sin hogar que acuden a los centros. En Salamanca, los recursos son menores que la demanda"

Cáritas lanza varias propuestas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuenta a las personas sin hogar

 Caritas (7)
Caritas (7)

Cáritas lleva desarollando 28 años la campaña de personas sin hogar con "el objetivo último de que toda persona viva con dignidad en un hogar propio". "Este año, la celebración, en pleno impacto social y sanitario de la pandemia ha puesto de manifiesto la realidad de muchas personas sin hogar o de personas que viven en infraviviendas, lugares poco salubres y dignos para poder vivir con cierta seguridad y para quienes es una utopía poder adoptar las medidas de prevención decretadas por las Administraciones".

Alfonso García y David Martín del Molino han sido los encargados de informar sobre la situación que han vivido y viven las personas sin hogar este tan peculiar 2020. "Las circunstancias sobrevenidas a raíz de la pandemia mundial provocada por la COVID19 nos han resituado en un nuevo mapa histórico en el que emerge una sociedad mucho más frágil y vulnerable con una hoja de ruta más llena de incertidumbres que de certezas".

El objetivo de la campaña, que lleva como lema "No tener casa mata" es "llamar la atención de los poderes públicos y de la ciudadanía sobre los efectos que la falta de una vivienda adecuada supone para miles de personas y familias en nuestro país, donde se estima que cerca de 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de inseguridad en la vivienda".

Caritas (10)


Conociendo la situación, Cáritas lanza propuestas concretas para avanzar en un escenario de reconstrucción social que tenga especialmente en cuanta a las personas sin hogar. Destancan que "es urgente una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda donde se incluyan todas las situaciones de exclusión residencia y sinhogarismo, es necesario incrementar el esfuerzo realizado por la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, y promoción de vivienda en alquiler social de forma preferencial, es necesario definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial/sinhogarismo, basada en un enfoque de derecho humano a la vivienda con dotación presupuestaria adecuada y apoyada en la coparticipación de los distintos niveles administrativos y administraciones y, por último es necesario continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual en alquiler".

Programa de personas sin hogar en Cáritas Diocesana de Salamanca

Cáritas dispone de dos recursos complementarios en la atención a las personas sin hogar: el centro de acogida ‘Padre Damián’ y el centro ‘Espacio Abierto’, que a su vez confluyen en un trabajo en red con otros servicios de la entidad para tratar diferentes realidades. Padre Damián y Espacio Abierto son dos espacios físicos diferentes pero con los mismos objetivos: acompañar procesos de cambio y trabajar por la dignidad de las personas

En concreto, han sido acogidas 555 personas en lo que va de año, de las cuales, el 82% son hombres. El 58% son españoles, un 14% del resto de Europa, de Latinoamérica y Caribe proviene otro 12%, un 13% de MONA y el 3% restante, de África. Hay personas de todas las edades, desde 20 a 70 años, aunque la mayor parte se encuentra en la franja de edad entre los 40 y 60 años. De las 555 personas, un 19% acudía a Cáritas por primera vez.

Espacio Abierto ha atendido a una media de 35 personas diarias. Se han realizado 365 intervenciones que incluyen procesos de acogida, orientación y apoyo en gestiones administrativas, apoyo emocional y derivaciones a otros recursos más especializados. Una media de 39 personas diarias han recibido alimento (11.300 comidas) y una media de 6 personas al día han hecho uso del servicio de higiene personal (2.119 usos). En cuanto a las actividades formativas que se han desarrollado a lo largo de este período, 70 personas han participado en diferentes talleres ocupacionales, charlas y salidas culturales.

En la Casa de acogida 'Padre Damián' Han pasado por el servicio de acogida de atención a personas sin hogar 223 personas, de las cuales 30 venían por primera vez. Entre estas personas, 140 eran españolas (63%) (106 hombres y 34 mujeres) y 83 eran inmigrantes (63 hombres y 20 mujeres). El número de atenciones realizadas durante este tiempo, y hasta ahora, ha sido de 514 atenciones.

En cuanto a la casa de acogida, ha habido 155 ingresos y 93 personas acogidas, el 80% son hombres. Los ingresos se refieren a las personas que han acudido más de una vez en este tiempo. La estancia media se alarga este año respecto a los anteriores, aumentando a 90 días.

Algunas personas sin hogar llegaron a ser multadas por la Policía durante el Estado de Alarma

En Espacio Abierto se han atendido a personas que vivían en la calle, “las cuales vivieron situaciones de miedo, no por la enfermedad, sino hacia la propia Policía que supervisaba las calles”, afirma David Martín del Molino. Algunas personas llegaron a ser multadas a sabiendas que eran personas sin hogar.

Caritas (1)


Por su parte, en el albergue “Lazarillo de Tormes”, que acogió a personas que voluntariamente decidieron confinarse, la convivencia evolucionó de forma favorable a lo largo del estado de alarma. El aumento en el número de contagiados y en muertes, hizo que los convivientes “se lo empezaran a tomar en serio”.

En el Centro ‘Padre Damián’, residieron las 24 personas que ya se encontraban allí antes del 14 de marzo.

En ambos centros, se aplican medidas sanitarias recomendadas por las autoridades: uso de mascarilla, gel hidroalcohólico. Etc. Además, se han establecido turnos de comida para evitar grandes aglomeraciones y se ha limitado el número de personas que conviven en una habitación.

Los recursos de acogida para personas sin hogar en Salamanca son menores que la demanda

El aforo de los centros de acogida se ha reducido debido a las medidas de precaución contra el COVID-19, pasando de un máximo 33 a 27. Como ha asegurado Alfonso García, “muchas personas que quieren entrar en el centro, no pueden hacerlo por las circunstancias”. Actualmente, la casa de acogida está al 100% de la capacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído