​Salamanca, 'sede virtual' del primer Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales

Con más de 200 matriculados y cerca de 200 comunicaciones en 35 mesas de trabajo, ha sido organizado por las universidades de Salamanca y Alicante. El próximo año se celebrará en la Comunidad Valenciana para volver a la ciudad charra en 2022 y, a partir de 2023, realizarse de manera itinerante

 Universidad de Salamanca
Universidad de Salamanca

En un mundo sin pandemia, el Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca estaría acogiendo, de manera presencial, el primer Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales. Y aunque la crisis sanitaria por la que atraviesan tanto España como el resto del mundo ha obligado a cancelar muchos congresos, no ha podido con el Cincoma (nombre del congreso por sus iniciales), que desde este martes 20 y hasta el viernes 23 se está celebrando de manera virtual.

De hecho, en su primera edición, el Cincoma ha logrado matricular a más de 200 personas tanto de España como de Latinoamérica. De hecho, el número de personas del otro lado del charco es tan alto que muchas de las sesiones del congreso se están celebrando de manera vespertina (por la tarde, principalmente de 16 a 17:30 horas y de 17:30 a 19 horas) para así permitir una compatibilidad de horarios.

En total, cerca de 200 comunicaciones que se defenderán en 35 mesas de debate durante estos cuatro días. Cuatro jornadas que dieron comienzo este pasado martes con un acto online en el que participó el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, junto al presidente del Cincoma, Jesús Segarra Saavedra; la vicepresidenta, Tatiana Hidalgo Marí; y el director, Javier Herrero Gutiérrez.

Posteriormente, el profesor Miguel Túñez, de la Universidad de Santiago de Compostela, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural con el nombre ‘Covid-19 y Comunicación: Algunas lecciones que nos deja la pandemia’. Tanto a este como al resto de mesas de debate se puede acceder de manera libre y gratuita a través de la página web del congreso, www.cincoma.org, se esté o no matriculado. Por lo tanto, quien quiera puede acceder como oyente.

Tres publicaciones, un libro y participaciones en varias revistas científicas

Las cerca de 200 comunicaciones que se defenderán en el primer Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales han tenido un gran recorrido. Y es que varias de ellas se han publicado en tres volúmenes de la Editorial Fragua (uno de estos libros ya ha sido impreso y los otros dos lo harán en las próximas semanas).

Pero no han sido las únicas, sino que otras publicaciones también han salido en un libro llamado Colección Mundo Digital, un libro digital con ISBN; y otras muchas se han publicado en diferentes revistas de Platcom, Plataformas de Revistas de Comunicación

Un congreso adaptado a los tiempos del COVID-19

La primera edición del Cincoma iba a celebrarse en el Colegio Arzobispo Fonseca. Sin embargo, los organizadores (los antes mencionados Jesús Segarra, Tatiana Hidalgo y Javier Herrero) decidieron, en los meses de abril y mayo (en pleno confinamiento en España), adaptar el congreso a los tiempos del COVID-19 y hacerlo de manera virtual.

Así, tal y como cuenta a este medio el director del Cincoma y profesor de la USAL, Javier Herrero, la idea era celebrarlo este año en Salamanca, el próximo año en Alicante (ya que la Universidad de Alicante es una de las organizadoras, junto a la Universidad de Salamanca) y, a partir de 2022, hacerlo de manera itinerante.

Sin embargo, y dada la situación, el año que viene se celebrará en Alicante, si se puede de manera presencial o, si no, virtual. Y, en 2022, Salamanca volverá a ser sede, esta vez total, del Cincoma. Será a partir de 2023 cuando el congreso se comience a realizar de manera itinerante.

Un congreso con origen en Tenerife

Javier Herrero indica que la idea de organizar este primer Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales surgió cuando los tres profesores que están al frente del mismo coincidieron en otro congreso en La Laguna (Tenerife) y decidieron organizar un evento de estas características, “porque a los tres nos gusta la gestión y divulgación de resultados”.

Así, el Cincoma comenzó a gestarse en noviembre de 2019. Hasta octubre de 2020, había casi un año por delante para organizarlo todo. “Estábamos muy ilusionados”, reconoce Javier Herrero, quien indica que aunque finalmente se ha tenido que celebrar de manera virtual y no presencial, como estaba previsto, el congreso también ha permitido estrechar lazos entre la USAL y la UA (Universidad de Alicante).

El director del Cincoma, además de a Platcom, quiere agradecer el apoyo que están recibiendo desde la asociación Red Internacional de Investigadores en Publicidad, del Departamento de Sociología y la Facultad de Ciencias Sociales de la USAL y del Departamento de Comunicacion y Psicologia Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA. También al Ayuntamiento de Salamanca, que ha colaborado activamente en la organización del mismo, especialmente cuando el mismo estaba previsto de manera presencial y, pese a no poder realizarse las actividades previstas, se ha seguido involucrando en el mismo.

Igualmente, el profesor de la USAL destaca el apoyo y colaboración que están teniendo de alumnos y profesores de la Universidad de Salamanca, de la Universidad de Alicante y de la Universidad de Málaga, que especialmente estos días están ofreciendo su ayuda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído