El acercamiento de presos de ETA a Euskadi deja a Topas con seis condenados por al menos 19 asesinatos

El acercamiento de presos de ETA a Euskadi deja a Topas con seis condenados por al menos 19 asesinatos
El etarra Santi Potros, condenado por el asesinato de 40 personas a más de 3.000 años salió de Topas en agosto de 2018 al cumplir 30 años de cárcel
El acercamiento de presos de ETA a Euskadi deja a Topas con seis condenados por al menos 19 asesinatos

El centro penitenciario acoge a seis etarras frente a los 12 de hace cinco años; entre ellos Juan Manuel Inziarte, el asesino del guardia civil salmantino Eugenio Recio

El mapa de los presos etarras en España en el último año ha dejado de concentrarse en el sur, avanzando hacia la zona media y aproximándose a las cárceles vascas. El acercamiento de condenados por delitos de terrorismo a centros penitenciarios vascos ha hecho que la prisión de Topas reduzca a la mitad los encarcelados, de 12 a seis, desde 2014.

Actualmente, fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que Topas acoge a seis etarras. Sin facilitar la identidad de los presos, sí lo hace el colectivo abertzale Etxera: Gregorio Vicario, Juan Manuel Inziarte, Iñaki Etxeberría, Ainhoa García Montero, Miren Itsaso Zaldúa y Josune Arriaga. 

Graficos (1)


Dedes junio de 2018 hasta este miércoles, 21 de octubre, el Ministerio del Interior ha realizado 63 traslados, acercando a 12 etarras a prisiones del País Vasco y otros 51 a prisiones más cercanas; después de los acercamientos, diez han quedado en libertad y 15 de los traslados anunciados no se han producido.

Gregorio Vicario: Atentados, dos asesinatos y secuestros de Aldaya y Delclaux

Integrante del comando 'Araba' estuvo implicado en la infraestructura del comando 'Barcelona', participando en agosto en la colocación de artefactos explosivos contra varios restaurantes situados en el Puerto Olímpico. En estos atentados resultaron heridas al menos cinco personas. En octubre participó en la colocación de un coche bomba en las proximidades de la estación de Sants.

En febrero de 1994 intervino en el asesinato del coronel del ejército Leopoldo García Campo. En abril junto a otros miembros del comando colocó y lanzó varias granadas contra el Gobierno Militar de la Ciudad Condal, con el resultado de un transeúnte muerto y nueve personas heridas. Entre 1995 y 1997 participó en los secuestros de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux, regresando en agosto de 1997 a Francia, tras la liberación de Delclaux. El 8 de marzo de 2001 fue detenido en Annonay, Francia, unas horas después del robo de 1.600 kilos de Titadine y 20.000 detonadores en la zona de Grenoble.

Vicario fue condenado a 154 años de cárcel por atentar contra la sede del Gobierno Militar de Barcelona en abril de 1994, a 17 años y medio por su participación en el secuestro de Delclaux y a otros 18 por un coche-bomba en Barcelona.

Graficos (2)

Juan Manuel Inziarte: Seis delitos de sangre, entre ellos el del guardia civil salmantino Eugenio Recio

Desde 1983 hasta 1985 formó parte del 'comando Vizcaya' en el que participó en el asesinato de dos policías nacionales, el teniente Julio Segarra y el cabo Pedro Barquero y de la esposa de este último que se encontraba embarazada, en Bilbao, delitos por los que fue condenado a 39 años.

Inziarte

En julio de 1984 participó en el asesinato del guardia civil Antonio Torrón en Portugalete (Vizcaya). En agosto de ese mismo año tomó parte en los atentados contra la comisaría del barrio de San Ignacio en Bilbao y la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Las Arenas (Vizcaya), mediante el lanzamiento de granadas. En la segunda acción terrorista resultó herida muy grave la niña de nueve años Eva Ferreiro y los guardias civiles Juan Cortés y Antonio Marín.

En mayo de 1985 tomó parte en el asesinato del inspector de la policía Moisés Cosme Herrero, en Getxo cuando iba acompañado de su hijo de 3 años de edad. En junio de ese mismo año participó en el asesinato del guardia civil salmantino Eugenio Recio García, natural de Pitiegua. 

En 1986 siguiendo órdenes de la dirección de ETA, se trasladó a Nicaragua en compañía de Sebastián Echaniz Alcorta, donde trabajó con documentación falsa. En junio de 1993, tras la expulsión de Nicaragua a España de los miembros de ETA Javier Larreategui Cuadra, Sebastián Echaniz Alcorta y Francisco Javier Azpiazu Larrañaga, abandonó Nicaragua con destino desconocido. Se cree que desde junio de 1996 residía en México D.F. Fue detenido en el aeropuerto de Barajas el 6 de agosto de 2009.

Iñaki Etxeberría 'Mortadelo', cinco asesinatos

Integrande del 'comando Madrid' entre 1991 y 1994, fue condenado en 2004 a penas de 457 años de cárcel por su implicación en un atentado con coche bomba en el año 1992 en la plaza de la Cruz Verde, en Madrid, donde murieron cuatro militares y un radiotelegrafista y resultaron heridas otras 12  personas.  

Ainhoa García, implicada en cuatro asesinatos

Según la información del Ministerio del Interior, García Montero fue responsable del aparato de comandos de ETA hasta su detención, y anteriormente miembro del 'comando Buruntza'.

Asesinó el 23 de noviembre de 2001, junto al presunto miembro de ETA Imanol Miner, a los ertzainas Ana Isabel Arostegi y Francisco Javier Mijangos Martínez, de 34 y 32 años respectivamente, a los que tirotearon por la espalda y a corta distancia mientras regulaban el tráfico en un cruce de la Nacional I, en una de las salidas de Beasain (Guipúzcoa). Dos días después, la Ertzaintza localizó el coche empleado por los terroristas, con matrículas dobladas y un artefacto explosivo en su interior, que fue desactivado.

Ainhoa

García Montero había huido el mes de agosto de ese mismo año 2001, tras la desarticulación del "comando Buruntza", el principal núcleo del "comando Donosti", con el que ésta colaboraba como miembro "legal". También se le relaciona con la colocación del coche bomba que se cobró la vida del empresario José María Korta en agosto de 2000, así como con la sustracción del vehículo en el que huyeron los presuntos asesinos de Santiago Oleaga, en mayo de 2001. Además suministró información a los autores materiales de la muerte del subcomisario de la Ertzaintza, Mikel Uribe, el 14 de julio de 2001. Fue condenada por el Tribunal de lo Criminal de París a 14 años de prisión por delitos relacionados con su pertenencia a la banda terrorista.

Miren Itxaso Zaldúa participó en el asesinato del presidente del PP de Aragón 

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de julio en Hernanti (Guipúzcoa) a Miren Itxaso Zaldúa Iriberri por su presunta participación en el asesinato del presidente del Partido Popular de Aragón, Manuel Giménez Abad, cometido el día 6 de mayo de 2001 en Zaragoza y reivindicado por ETA.

Miren Itxaso fue detenida el 23 de abril de 2005 en Lannemezan (Francia) en compañía de José Segurola Querejeta, ambos encuadrados en la subestructura ATAKA siendo ella su máxima responsable, además de formar parte del núcleo dirigente del aparato militar de ETA.   La justicia francesa la condenó a Itxaso Zaldua a la pena de 18 años de reclusión. Tras cumplir la condena impuesta fue puesta en libertad y expulsada de Francia en agosto de 2017, quedando en libertad en España al no tener entonces reclamaciones judiciales pendientes.

Josue Arriaga, dos atentados con un fallecido y otro muy grave

Extraditada por Francia el pasado mes de mayo, está implicada en dos atentados del 'comando Nafarroa en 1985. Uno costó la vida al general de la Guardia Civil Juan Atarés, que recibió dos disparos por la espalda, y el otro provocó gravísimas lesiones al teniente de la Policía Nacional José María Izquierdo tras la explosión de una bomba bajo su coche.

Graficos (3)

Interior justifica el acercamiento de presos de ETA

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha justificado este semana el acercamiento de presos de ETA, cuestionado por VOX, al considerar que responden a evaluaciones individualizadas y sometidas a revisión periódica "cuando sea aconsejable" para su reinserción, "que es lo que persigue la Constitución", tal como recoge Europa Press.

Preguntado por los traslados de presos de ETA a cárceles más próximas del País Vasco, el 'número dos' de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior ha defendido que "cualquier actuación en el ámbito penitenciario se enmarca en el cumplimiento estricto de la legalidad". Pérez ha recordado que existe un tratamiento individualizado para cada interno, así como "un programa de intervención y revisión periódica que puede incluir cambio de centro siempre y cuando sea aconsejable para su progreso y reinserción, que es lo que persigue nuestra Constitución".

Según el secretario de Estado de Seguridad, estas decisiones "no son arbitrarias" porque parten de las competencias de las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario, "bajo el control del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal". "Y cuando son presos de la banda terrorista ETA", ha añadido, "se comunica a las víctimas del terrorismo".

El secretario de Estado respondía de esta forma al diputado de VOX y expresidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, que ha vinculado el traslado de los presos de ETA -"ya no quedan alejados del País Vasco", ha dicho- con la "fraudulenta" 'vía Nanclares' que puso en marcha el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

En concreto, Alcaraz ha pedido que se publiquen las actas de negociación con ETA y se ha quejado de que los traslados se llevan a cabo sin que los presos pidan perdón a sus víctimas ni tampoco se exija la colaboración judicial con los más de 300 atentados de ETA aún sin autor conocido, citando el caso del etarra Andoni Otegi Eraso, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola, en el que murió una niña, y trasladado hasta Logroño, informa Europa Press.

Comentarios
Lo más