​La preocupación de la Junta por la situación sanitaria en Salamanca se extiende al alfoz

​La preocupación de la Junta por la situación sanitaria en Salamanca se extiende al alfoz
​La preocupación de la Junta por la situación sanitaria en Salamanca se extiende al alfoz

Además de Guijuelo, la consejera de Sanidad ha alertado del aumento de casos en las zonas de salud básicas de Periurbana Norte y Periurbana Sur. Salamanca capital, al igual que la provincia, continúa en una tendencia al alza

Ya no sólo es Salamanca capital la que preocupa a la Junta de Castilla y León. La situación sanitaria en el alfoz también llama la atención del Gobierno regional, tal y como ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha alertado del notable aumento de casos y de la incidencia en las zonas básicas de salud de Periurbana Norte y Periurbana Sur.

Esta preocupación también es extensible a Guijuelo, zona básica de salud sobre la que la Junta lleva alertando tres semanas. Casado señalaba que este aumento de casos, en plena segunda ola, no se está dando sólo en las grandes ciudades, sino que se ha hecho extensible al mundo rural.

Por ello, ha pedido a los ciudadanos residentes en toda Castilla y León y especialmente a los que viven en las zonas señaladas que extremen las precauciones y cumplan las medidas de prevención. Medidas “exhaustivas y preventivas” para intentar contener el contagio.

En lo que a la capital respecta, la incidencia en los últimos 14 días, por cada 100.000 habitantes, es de 732,87. Es decir, que pese a las medidas restrictivas, la incidencia sigue en una tendencia al alza. Respecto al índice de reproducción del virus en la provincia salmantina, este es de 1,15, lo que supone un ligero descenso en comparación a los últimos siete días.

“Hay muchos más casos que los vinculados a brotes”

“La situación no es buena en toda España y no es buena en Castilla y León”, indicaba Verónica Casado, quien recordaba que la Comunidad es la quinta autonomía de toda España en incidencia acumulada en las últimas dos semanas.

La consejera de Sanidad también resaltaba que había muchos más casos que los vinculados a brotes, explicando que esto reflejaba que la transmisión comunitaria es un hecho. Sin embargo, omitía que esa transmisión comunitaria, que según Casado pudo comenzar el 12 de octubre, puede haberse dado por un mal funcionamiento del rastreo de los casos.

Comentarios
Lo más