VÍDEO | ​“Va a aumentar el número de contagios e ingresos, y el riesgo de colapso está ahí”

La consejera de Sanidad insistió en que “la situación hospitalaria es similar a la del mes de abril” y consideró como probable que la situación siga empeorando, ya que en invierno es más habitual permanecer en espacios cerrados, donde el virus tiene una transmisión mayor

 Verónica Casado
Verónica Casado

Ni la previsión ni la esperanza de la Junta de Castilla y León en lo que a la situación sanitaria respecta es nada halagüeña. “Va a aumentar el número de contagios, de ingresos y de personas en la UCI”, pronosticó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien también afirmó que la presión sobre los hospitales y sobre la Atención Primaria es “muy importante”.

La afirmación anterior la realizó porque a la transmisión comunitaria existente, y que se desbordó en la Comunidad en torno al 12 de octubre, se le suma que por delante afrontamos unos meses de invierno en los que “hay mayor tendencia a estar en espacios cerrados”, lugares donde la transmisión del virus es mayor. Así, consideró que la probabilidad de que la situación sanitaria empeore es “bastante clara” y “el riesgo de colapso está ahí”.

No sólo eso, sino que Verónica Casado alertó de que “la situación hospitalaria es similar a la del mes de abril”, a lo que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, añadió que “si no hacemos lo que tenemos que hacer, la situación acabará como en marzo”, y pidió que se tomen ahora medidas porque si no habrá que tomarlas “cuando los hospitales estén llenos y la gente se esté muriendo en los pasillos”.

Actualmente, y según datos que desgranó la consejera, la ocupación en planta por COVID en Castilla y León es del 29%, y en las UCIs extendidas es del 37% por dicha enfermedad. La media de edad de ingresos en las unidades de críticos es de 68 años en Castilla y León, si bien hay un joven de 18, lo que demuestra que la enfermedad afecta a todos. “De seguir así, el sistema sanitario puede comprometerse. Es esencial frenar los contagios, que determinan ingresos en las UCIs, no al revés”, añadía la consejera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído