El Ayuntamiento elabora una oferta educativa para el primer trimestre del curso que incluye 69 actividades online dirigidas a los centros escolares de Salamanca

El Ayuntamiento elabora una oferta educativa para el primer trimestre del curso que incluye 69 actividades online dirigidas a los centros escolares de Salamanca
El Ayuntamiento elabora una oferta educativa para el primer trimestre del curso que incluye 69 actividades online dirigidas a los centros escolares de Salamanca

Son propuestas que se podrán realizar sin necesidad de que los escolares salgan del aula y toda la programación estará disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán consultarla desde este viernes

La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha presentado la programación de actividades educativas que el Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado para que los escolares de nuestra ciudad puedan seguir disfrutando de propuestas que complementen su currículo.

“Debido a la pandemia se han suprimido todas las actividades complementarias presenciales que cada año ofertábamos a los centros educativos. Pero no queríamos que nuestros alumnos se quedaran sin disfrutar de estas propuestas que creemos son muy enriquecedoras para ellos. Por ese motivo, hemos buscado la forma de seguir ofreciéndolas, apoyándonos en las nuevas tecnologías”, ha explicado la concejala.

En este primer trimestre del curso se ofertan 69, estructuradas en los siguientes bloques temáticos: aprendo en mi ciudad, cultura emprendedora, deporte y escuela, educación en igualdad, educación para la convivencia, entorno natural y medio ambiente, escuela de salud, historia y patrimonio, letras y lenguas, música y danza, recursos digitales y teatro y escena.

Son propuestas que se podrán realizar sin necesidad de que los escolares salgan del aula y toda la programación estará disponible en la web www.ciudaddesaberes.es y los centros educativos podrán consultarla desde este viernes.

Novedades

Esta programación incluye trece actividades nuevas, entre las que se encuentran: “Resolución creativa de problemas”, destinada a fomentar el espíritu emprendedor de los escolares, enseñándoles a convertir los problemas en oportunidades de aprendizaje; “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para trabajar en un consumo responsable; “Aprender de la pandemia”, para potenciar en los alumnos sus habilidades a la hora de enfrentarse a situaciones inesperadas como el coronavirus.

Otra de las novedades es la actividad “Cuidar con libros”, una propuesta formativa que, en este caso, va dirigida a los profesionales de las Escuelas Infantiles Municipales de Salamanca y que consiste en aplicar la creatividad como otra forma de aprendizaje. Especialmente para poder enseñar a sus alumnos las nuevas medidas de seguridad preventivas ante la COVID-19 a través de historias relacionadas con la importancia del lavado de manos, la distancia de seguridad y otros hábitos que nos ayudan a cuidarnos.

El resto de actividades novedosas que se ofertan a los centros educativos de la ciudad son: “Aprendo a gestionar mi frustración”, “Controlo mi ira: técnicas de relajación”, “Proyecto Life: una red verde en Salamanca” o “¿De qué depende mi bienestar?”, entre otras.

Recursos interactivos

Veinte de las propuestas se ofertan como recursos interactivos, que los propios docentes pueden utilizar en el momento que quieran. Entre estas propuesta se encuentran “La ciudad, nuestra gran casa”, la visita a Mercasalamanca, “Folclore y danza tradicional”, “Conoce tu ayuntamiento”, el paseo literario por Salamanca o los paseos por los diferentes estilos arquitectónicos de nuestra ciudad: Románico, Gótico, Renacimiento o Barroco.

Tal como ha explicado la concejala, “queremos que nuestros docentes tengan recursos a su alcance que les sirvan para complementar la formación de sus alumnos”.

Retransmisión en streaming

Un total de 40 actividades se ofertarán en streaming. Algunas de estas propuestas irán dirigidas a un solo grupo cada vez, especialmente las charlas o talleres sobre temas tan diversos como: prevención de conflictos y mediación escolar, afectividad y relaciones personales, aprender de la pandemia, prevención en drogodependencias, taller de alimentación para una vida sana o sobre redes sociales y tecnoadicciones.

Otras propuestas irán dirigidas a varios grupos a la vez, como es el caso de los conciertos didácticos o del programa “Los escolares van al teatro”. Se retransmitirán online para todos los centros educativos que lo soliciten y los alumnos podrán disfrutar de la música o del teatro sin salir de clase.

Recursos digitales

El resto de actividades se proporcionarán como recursos digitales, videos que incluyen juego y guía e incluso vídeos restringidos.

Entre estas propuestas se encuentran los cuentos teatralizados en inglés o las actividades sobre entorno natural y medio ambiente, como “Objetivos de desarrollo sostenible: tu día a día” y “Proyecto life. Una red verde en Salamanca”.

Procedimiento de solicitud

Todas estas actividades estarán disponibles desde mañana en la web www.ciudaddesaberes.es y podrán solicitarlas todos los centros educativos de la ciudad de Salamanca.

Comentarios
Lo más