DOS ACOTADOS MICOLÓGICOS EN LA PROVINCIA

Aumenta el precio por recoger setas en Salamanca: De cinco a 400 euros

Aumenta el precio por recoger setas en Salamanca: De cinco a 400 euros
Aumenta el precio por recoger setas en Salamanca: De cinco a 400 euros

Casi una treintena de propietarios de Berrocal de Huebra disponen de un coto micológico particular, de 800 hectáreas, con el que pretenden frenar la masiva afluencia de aficionados de otros lugares y evitar así que esquilmen la zona

La llegada del otoño vuelve a colocar de plena actualidad la micología en una época en la que los aficionados al campo disfrutan recogiendo estos manjares gastronómicos. Las lluvias de los últimos días han generalizado la salida al campo de recolectores en busca de las mejores variedades de setas. 

En el caso de optar por la recolección en los dos acotados micológicos con los que este año cuenta Salamanca -Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar y, compartido con la provincia de Zamora y, como novedad, el de Ribera de Cañedo- es necesario disponer del correspondiente permiso expedido por Micocyl, dependiente de la Junta de Castilla y León. 

Esta temporada los precios mínimos por las licencias han subido y oscilan entre los cinco euros -tres la temporada pasada- y los 400, en función del lugar de residencia del recolector, la duración del permiso y la cantidad a recoger.

Setas2jpeg

¿Qué tipo de permisos hay?

1- Según la modalidad del recolector:

Local: persona empadronada en una localidad que pertenece al acotado micológico.

Vinculado: persona autorizada por un ayuntamiento de un municipio perteneciente al acotado por poseer algún vínculo especial con dicho municipio.

Provincial: persona empadronada en cualquier localidad de la provincia que no forma parte del acotado.

General: Cualquier otra persona.

Boletus La Alberca

2.- Según la duración de los permisos:

De temporada: permiso que otorga a su titular el derecho a la recolección toda la temporada (desde el 1 de enero al 31 de diciembre)
De dos días: El titular adquiere el derecho a la recolección durante dos días consecutivos.

3- Según la cantidad a recolectar:

Recreativo: permite recolectar desde un punto de vista lúdico-recreativo o de autoconsumo hasta 5 kilos de setas al día.

Comercial: permite desde un punto de vista lucrativo destinado a la comercialización hasta 20 kilos de setas al día. 

Especiales: Los interesados -particulares, asociaciones, universidades o centros de investigación, ayuntamientos, guías micológicos recomendados, etc- pueden solicitar permisos especiales para exposiciones micológicas o para grupos con guías micológicos recomendados.  

Salamanca estrena un segundo acotado micológico 

En el caso del acotado micológico de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, con una superficie de más de 57.000 hectáreas de monte y casi 18.000 permisos máximos, recoger setas cuesta entre cinco euros -si se trata de dos días y para uso recreativo- hasta 400 euros en el caso del permiso para uso comercial. En esta amplia zona -con 43 localidades- se pueden recoger especies como boletus edulis, amanita caesarea, lactarius o macrolepiota.  

Permisos acotados

Por lo que se refiere al acotado Ribera de Cañedo -con cuatro municipios de Salamanca, Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón y otros dos de Zamora, Mayalde y Peñausende-, con 10.500 hectáreas y 1.660 permisos máximos, los precios oscilan de los tres euros para el permiso vinculado recreativo de un día a los 50 euros del comercial para toda la temporada.

Permisos ribera canu0303edo

Coto micológico particular en Berrocal de Huebra

Con unas 800 hectáreas, y acaparando más del 70% del municipio, esta localidad encara la segunda temporada micológica con coto micológico particular. La idea de poner en marcha una iniciativa de estas características surgió porque cuando comenzaba la época de recogida de setas, los propietarios se encontraban con porteras abiertas o alambres cortados por la afluencia masiva de aficionados de diferentes lugares que dejaban arrasada la zona.

De esta manera, explica el alcalde de Berrocal, Luis Marcos, en torno a unos 30 propietarios decidieron poner en marcha este coto particular que comenzó el pasado año -debidamente señalizado para evitar equívocos de recolectores foráneos- para disfrutar en sus terrenos del placer de recolectar setas de cardo destinadas al autoconsumo.  

Estos propietarios de terrenos de terrenos productores de setas en Berrocal de Huebra se acogen a uno de los tres aprovechamientos micológicos regulados en el Decreto 31/2017, de 5 de octubre. En este caso, los propietarios de estas 800 hectáreas "han puesto de manifiesto con la oportuna señalización su voluntad de prohibir la recolección micológica por terceros, conservando en exclusiva el derecho de aprovechamiento, que podrá efectuarse directamente por el titular micológico o bien por las personas autorizadas de forma expresa". 

Setas (3)

Buenas previsiones de amanita caesarea y boletus: Dos kilos por hora

Las lluvias de los últimos días han beneficiado el nacimiento y desarrollo de las setas. Según Micocyl, esta semana se han registrado fructificaciones importantes de diferentes especies en las comarcas forestales del norte de la provincia de Salamanca y sur de Zamora, sobre todo de amanita caesarea y boletus aereus, con rendimientos de recolección próximos a los dos kilos por hora, superándose en muchos puntos esta cantidad. También en estas zonas norte productoras se ha iniciado estos días la fructificación de Lactarius deliciosus.  

Comentarios
Lo más