​Solo uno de cada tres españoles sigue viéndose físicamente con amigos y familiares, según un estudio

Ocho de cada 10 españoles está preocupado por contagiarse, el índice más alto a nivel europeo. Las videollamadas, lo más utilizado para celebrar momentos especiales con familiares y con amigos

 Coronavirus terraza jovenes covid MG 8187
Coronavirus terraza jovenes covid MG 8187

El mundo aguanta la respiración en medio de la segunda ola del coronavirus, su creciente incidencia diaria, las nuevas restricciones y medidas comunicadas cada día han creado un clima de tensión y temor generalizado. Así lo constata la última edición del estudio de Ipsos, Essentials, que la compañía viene realizando desde el inicio de la crisis para conocer el impacto del coronavirus en la opinión pública y en los hábitos de los consumidores.

El porcentaje de españoles que cree que el país está fuera de control se sitúa en el 80%, 20 puntos más que en julio, algo que pone de relieve la creciente preocupación en la población por el avance del virus y la gestión de la crisis. Esto nos convierte en el país más pesimista en este sentido, seguido de Estados Unidos (78%), y de otros países europeos como Reino Unido (77%), pero lejos de países vecinos como Francia (61%) o Italia (56%), y mucho más de los alemanes (42%), aunque todos ellos han visto incrementada en 10 o más puntos esta sensación desde julio.

También encabezamos la lista como país más vulnerable frente al coronavirus, ya que el 84% de los españoles creen que es un riesgo alto o muy alto para España. Teniendo esto en cuenta resulta lógico que para la mitad de la población española su principal preocupación sea la Covid-19, algo que nos sitúa como el tercer país más preocupado, solo por detrás de India (64%) y China (59%), y casi compartiendo cifra con países europeos como Italia (55%) y Reino Unido (54%).

En este contexto, es normal que el 80% de los españoles esté preocupado por contagiarse, siendo otra vez el tercer país en la lista mundial en este aspecto, por detrás de Brasil (89%) y Japón (85%), pero encabezando la lista europea por delante de Italia (79%), Reino Unido (76%), y Francia y Alemania con un 66% ambos.

Cómo afectan estas preocupaciones a nuestra vida social

Ante un nivel de desasosiego tan importante, la vida social de los ciudadanos se ve cada vez más afectada, ya sea a través de medidas impuestas por las administraciones, o por propia voluntad llevados por la responsabilidad o el miedo. Esto ha provocado que ya solo el 33% de los españoles se relacionen actualmente en persona con familiares, amigos y conocidos, un porcentaje que alcanza el 37% a nivel mundial. Siendo esta la actividad que más españoles echan de menos poder realizar (54%).

Son los más mayores los que más han recortado su vida social y además, los que piden más medidas de seguridad para sentirse cómodos a la hora de acudir a eventos sociales como cumpleaños, comidas o cualquiera que se celebre en sitios cerrados y con gente que no conocen.

El uso de las mascarillas y la distancia social son las medidas que aportan más seguridad frente a los posibles contagios en todas las edades, pero en especial en los más mayores. Le siguen el uso de espacios al aire libre, los controles de temperatura y las limitaciones en los aforos. Aunque hay un 14% de mayores de 56 años que asegura que ninguna medida le ayuda a sentirse más cómodos a la hora de compartir espacio con gente desconocida.

Estos temores han derivado en la búsqueda de nuevas formas de sociabilizar a la hora de celebrar momentos especiales con familiares y amigos, siendo las videollamadas el canal más elegido ello (26%), aunque un 19% prefiere seguir manteniendo los encuentros físicos, pero respetando la distancia social.

Otro 17% utiliza el comercio electrónico para hacer llegar los regalos de sus seres queridos directamente a sus domicilios. Un canal al que un 16% también acude para pedir comida a su restaurante favorito y poder degustarla en casa, y un 11% aprovecha el servicio delivery online para descubrir nuevos restaurantes en estos momentos claves.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído