VÍDEO | ​Mañueco adelanta que el inicio del toque de queda será entre las 22:00 y las 22:30 y que entrará en vigor este sábado

VÍDEO | ​Mañueco adelanta que el inicio del toque de queda será entre las 22:00 y las 22:30 y que entrará en vigor este sábado
Fotografía: ICAL
VÍDEO | ​Mañueco adelanta que el inicio del toque de queda será entre las 22:00 y las 22:30 y que entrará en vigor este sábado

Así lo ha adelantado el presidente de la Junta de Castilla y León en una entrevista en Telecinco. En la tarde de este viernes habrá una reunión urgente del Consejo de Gobierno de la Junta para adoptar el acuerdo que entrará en vigor de carácter inmediato a su publicación, que será el sábado 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido una jornada de viernes de lo más ajetreada a la par que mediática. Después de su reunión, y comparecencia posterior, con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Mañueco ha hablado en el espacio ‘Ya es mediodía’ de Telecinco y allí ha adelantado que el toque de queda entrará en vigor este sábado, 24 de octubre.

Del mismo modo, el propio Mañueco ha afirmado que “se ha convocado una reunión urgente para esta tarde del Consejo de Gobierno de la Junta para adoptar un acuerdo que determine el toque de queda, o como se le quiera mencionar, que será a partir de una determinada hora y que entrará en vigor mañana mismo”, día que también se publicaría ese acuerdo.

A pesar de que en un primer momento no ha querido hacer mención especial a una hora concreta porque prefiere primeramente hacérselo saber a la oposición, a continuación, ha destacado que “será una hora determinada hora, que puede estar en la mente de todos, entre las 22:00 horas y las 22:30, aproximadamente. A esa hora todo el mundo deberá estar en sus casas, por lo que nadie podrá estar ejerciendo actividades lúdicas o de hostelería fuera de ese horario”

Así mismo, ha querido ir más allá de la explicación que ha dado junto a Illa en la mañana de este viernes: “nadie deberá estar por la calle salvo aquellas personas que tenga un trabajo esencial, reconocido e identificado, como pueden ser urgencias o personal sanitario” –aunque también ha asegurado que se determinará qué personas entrarán dentro del grupo de personal esencial-.

Una decisión que se toma porque “los contagios están llegando en las reuniones y en ciertos establecimientos públicos. Hay que proteger la salud y la vida. El virus sigue aquí, está más persistente de lo que creíamos y hay transmisión comunitaria”, ha afirmado Mañueco. Del mismo modo, ha destacado que la presión asistencial está siendo muy intensa y “por eso, tomamos medidas drásticas, que son difíciles, duras y complicadas y que a nadie le gusta, precisamente, tomar esa decisión; pero lo hacemos pensando en el bien en la salud de las personas en Castilla y León”, ha concluido.



El toque de queda traerá el fin del confinamiento perimetral de Salamanca

La comparecencia oficial de Mañueco, junto a Salvador Illa, ante los medios de comuniación se ha llevado a cabo a las 11:00 horas de este viernes. Ha sido en esta donde el propio presidente de la Junta ha confirmado que el toque de queda no podía esperar y que, por tanto, lo aplicará este fin de semana por el bien de la salud de las personas.

"Nadie elige las circunstancias que nos toca vivir. Nadie pensaba que fuésemos a vivir estas circusntancias tan duras, pero debemos insistir en algo en lo que hemos venido haciendo hincapié absolutamente todos los miembros de la Junta: estamos en transmisión comunitaria", ha comentado el presidente de la Junta.

"Hemos coincidido, el ministro y yo, en que hay que frenar el virus, mitigar su expansión y proteger a la ciudadanía a toda costa. El virus genera un enorme daño a la salud y a la vida, y no podemos permitirnos volver a la situación dramática del mes de marzo y demostrar que hemos aprendido desde entonces", ha comentado.

"Estamos mejor preparados que antes de la pandemia, pero el virus es persistente e intenso. Estamos en medio de una segunda ola que durará meses, por lo que entendemos que desde la Junta y el Gobierno de España tenemos que tomar decisiones duras pero necesarias, imprescindibles diría yo. Por eso, este jueves la Junta tomó una decisión que trasladé por carta al presidente del Gobierno, que es la de pedir el toque de queda en la Comunidad. Nosotros estamos trabajando en un modelo que pueda dar respuesta de manera urgente y extraordinaria para hoy mismo. Por eso, pedimos la colaboración del Gobierno, ya que no podemos perder un minuto en discutir si son galgos o podencos. Necesitamos su apoyo y el de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha indicado Mañueco.

El presidente de la Comunidad ha indicado que han informado de esta medida a los grupos de la oposición y precisó que se están buscando los instrumentos jurídicos necesarios para que entre en vigor "mañana mejor que pasado". Mañueco también ha informado que el toque de queda genera que se levante el confinamiento perimetral de las poblaciones en las que se encuentra en vigor, como es el caso de Salamanca. 

Comentarios
Lo más