La situación en el Clínico por la pandemia vuelve a ser intensa: "De seguir a este ritmo cabe la posibilidad de tener que usar las camas habilitadas del Nuevo Hospital antes de final de año"

La situación en el Clínico por la pandemia vuelve a ser intensa: "De seguir a este ritmo cabe la posibilidad de tener que usar las camas habilitadas del Nuevo Hospital antes de final de año"
La situación en el Clínico por la pandemia vuelve a ser intensa: "De seguir a este ritmo cabe la posibilidad de tener que usar las camas habilitadas del Nuevo Hospital antes de final de año"

Lejos de doblegar la curva, la situación en el Hospital de Salamanca vuelve a ser muy intensa, con la problemática que existe de encontrar allí a una plantilla muy cansada que vivió en sus carnes la primera ola de la pandemia y ahora se enfrenta, de nuevo, a este tremendo desafío

A fecha de este viernes, 23 de octubre, la situación, según indican fuentes de Sacyl, se encuentra estabilizada, pero el circuito Covid de urgencias cada vez registra más pacientes —unos 50 positivos ahora mismo cada día— y está empezando a decantar la balanza a su favor, ya que el número de altas es relevante pero va perdiendo terreno con respecto a las nuevas hospitalizaciones diarias.

Ahora mismo, desde Sacyl indican que hay cinco zonas Covid funcionando en el Hospital Clínico: las dos alas de la planta séptima, dos de la planta sexta y una más en la quinta. A esto hay que sumar 20 camas en el Hospital de los Montalvos que están ocupadas por pacientes positivos más leves.

Cabe señalar que también el hotel de Salamanca que funciona como "arca de Noé" y que acoge a pacientes que no pueden realizar la cuarentena en casa, se encuentra a pleno rendimiento.

Este viernes, SALAMANCA24HORAS ha podido saber que va a comenzar a llenarse la segunda ala de la planta quinta, por lo que previsiblemente el sábado serán ya seis las zonas Covid funcionando en el Clínico. Por ello, y ante malas previsiones, en las últimas horas se está volviendo a realizar el traslado de pacientes oncológicos de la cuarta planta del Clínico al Hospital Virgen Vega, que permanece como edificio "limpio". "A este ritmo va a ser cabe la posibilidad de tener que usar las camas habilitadas del Nuevo Hospital antes de final de año", indican facultativos del Complejo Asistencial a este diario.

Sin embargo, ¿cómo podría llegarse a eso?

Situación en la UCI de Salamanca

En cuanto a la situación en la UCI, se encuentra funcionado la polivalente del Clínico con doce puestos y, a su lado, la de cirugía cardiaca con otros 4 puestos más. Esos 16 puestos UCI se encuentran funcionando para pacientes Covid desde el pasado 25 de septiembre.

A mayores, la gerencia del Hospital llevó a cabo una ampliación de otros seis puestos más, en la antigua zona de trasplantas de nefrología, respondiendo a las propuestas de los servicios clínicos. Esa ampliación, en principio, está preparada para seis puestos UCI, pero podría llegar a acoger incluso nueve. 

Así pues, la UCI del Clínico está preparada para acoger a 25 pacientes con coronavirus, sin tener que pasar a la denominada UCI extendida. 

Según los datos de la Junta, este viernes hay 27 pacientes en UCI por Covid.

¿Qué es la UCI extendida?

En ese caso, el siguiente paso es seguir ampliando puestos. Sacyl cuenta con 16 puestos preparados en la zona de Reanimación del Clínico, que se usan ahora mismo para pacientes no Covid. 

Pero hay más, está la UCI de Pediatría, preparada para 6 adultos y 2 niños en caso de necesidad, o en su defecto, para varios niños. Luego se encuentra la zona Coronarias, que son 11 puestos más.

¿Y el nuevo Hospital?

Allí, en el gigantesco edificio sin inaugurar, hay 39 puestos UCI preparados de la zona de Reanimación que podrían ser utilizados en caso de extrema necesidad.

¿Y la UCI del Vega?

La UCI del Hospital Virgen de la Vega tiene 14 puestos y se utiliza para casos no Covid. A su vez, la zona de Reanimación del mismo edificio cuenta con 11 puestos más.

Comentarios
Lo más