Cataluña sopesa un confinamiento total de 15 días para evitar su colapso

Los expertos de la Generalitat ponen sobre la mesa una acción "de choque" que no incluiría el cierre de colegios

 Ramblas vacias
Ramblas vacias

El gobierno catalán parece empeñado en basar su gestión de la pandemia de coronavirus en una carrera para exhibir una capacidad de anticipación constante. Tras el "éxito" de liderar la implementación de la mascarilla obligatoria, los expertos de la Generalitat ya tienen sobre la mesa dos nuevas opciones, por un lado, el c onfinamiento de fines de semana, por el otro, aplicar un cierre "de choque" que implicaría el frenazo total de la actividad durante dos semanas, con la única excepción de los colegios, según informa el diario ABC.

A lo largo de las últimas horas esta última opción va ganando enteros. Según ha señalado hoy la consejera de Salud, Alba Vergés, el cierre de dos semanas es una de las opciones que tiene el Govern encima de la mesa y se tratará en la reunión que celebrará hoy el ejecutivo catalán. Sobre esta cuestión, ha avanzado a la SER que este segundo confinamiento "de choque" sería "diferente" al de marzo y buscaría evitar el cierre de colegios.

"Los expertos alertan que nos ponemos en una situación muy tensionada en el sistema sanitario y no queremos llegar a la situación de marzo de colapsar", ha añadido tras apuntar que, a su parecer, no es el momento de levantar restricciones, sino de endurecerlas. En este sentido, ha expuesto que sería prematuro reabrir la restauración y la hostelería, que el jueves cumplirá dos semanas sin actividad en Cataluña.

Trilla apuesta por un confinamiento "corto"

"La posibilidad de hacer un confinamiento debe considerarse siempre", destaca en declaraciones a ABC el jefe del Servicio de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla. Este experto consultado recurrentemente por el Govern y el Gobierno señala que un confinamiento "corto" -de dos o tres semanas- es una buena opción para frenar la transmisión del virus. Con todo, apuesta por mantener la actividad económica "esencial" y la educación hasta bachillerato.

Cifras al alza

Mientras la Generalitat estudia la posibilidad de cerrar Cataluña y volver, con algunas diferencias, al escenario de marzo, la epidemia sigue al alza. Ayer se detectaron 5.081 nuevos positivos de Covid-19 y se registraron 39 fallecidos más. Paralelamente, sigue creciendo el número de pacientes hospitalizados, que ya son 2.138 -121 más que el lunes-, de los que 368 están en la UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el Departamento de Salud, la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días (IA14) es de 607,9 por cada 100.000 habitantes, casi 36 casos más que la víspera, y más del doble que a principios de octubre. A su vez, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 887, cuarenta y tres puntos más que ayer, casi el doble que el máximo en la primera ola, que fue de 454 el 20 de marzo -se considera riesgo alto a partir de 100-.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído