​La Universidad de Salamanca inaugura la tercera edición del Programa UniverUsal: ‘la Universidad inclusiva’

La iniciativa de la USAL, proyecto pionero en la universidad española, se desarrollará por primera vez en los campus universitarios de Zamora y Ávila

2 Comentarios

 Univerusal normal
Univerusal normal

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca -a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental- y las entidades que trabajan con este colectivo en la ciudad y provincia (ARIADNA, ASPACE, ASPERGER, ASPRODES, DOWN SALAMANCA, SALUD MENTAL SALAMANCA- AFEMC, Fundación AFIM, INSOLAMIS y ASPAR-LA BESANA, AVIVA, CCSS y ASDEM) inician la tercera edición del Programa UniverUsal: ‘La Universidad Inclusiva’.

El proyecto, pionero en la universidad española, fue puesto en marcha por la Universidad de Salamanca en el curso académico 20218-2019 como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea de aprendizaje para todos. Además, gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” este programa de desarrollo científico, cultural y social que promueve la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad como línea de corresponsabilidad social y apoyo a la diversidad se desarrollará con el comienzo de este nuevo curso, por primera vez, en los campus universitarios de Zamora y Ávila.

La formación será impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ofrece una gran variedad de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.

El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades que estarán abiertas a toda la comunidad universitaria. Una vez finalizados ambos cursos, los estudiantes de UniverUSAL podrán continuar con el programa mediante su vinculación con Alumni-USAL.

Entre los objetivos del proyecto destacan, facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos; promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales; y hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído