Los más jóvenes de Salamanca podrán disfrutar de un II Salón del Libro lleno de "fantasía" a través de un programa adaptado a tiempos de Covid-19

Los más jóvenes de Salamanca podrán disfrutar de un II Salón del Libro lleno de "fantasía" a través de un programa adaptado a tiempos de Covid-19
Los más jóvenes de Salamanca podrán disfrutar de un II Salón del Libro lleno de "fantasía" a través de un programa adaptado a tiempos de Covid-19

El programa, que gira en torno al italiano Gianni Rodari, está adaptado a escolares desde infantil hasta bachillerato y a todos los amantes de la lectura

La segunda edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil "Territorio Fantasía" no se excluye de la agenda cultural de Salamanca en este otoño tan peculiar y llega cargado de actividades que giran en torno al escritor italiano Gianni Rodari. La presentación del programa ha estado en manos de la concejala de Cultura, María Victoria Bermejo, el diputado de Cultura, David Mingo y de Fernando, representante de la asociación Salamanca Animación a la Lectura.

Ni el Ayuntamiento, ni la Diputación, ni la Sal han querido renunciar a este proyecto que tiene como objetivo el fomento de la lectura entre los más jóvenes y combinará actividades presenciales con actividades telemáticas. Las actividades, que comenzarán desde el próximo 21 de noviembre, incluyen talleres, encuentros con escritores, tutoriales de libros, teatro infantil y cine.

Liceo david mingo  (1)

El público objetivo abarca desde escolares de infantil hasta escolares de bachillerato de toda la provincia, así como familias y público en general amantes de la lectura. Los centros escolares interesados en participar podrán inscribirse a través de la web Salamanca Ciudad de Cultura y

Las propuestas dirigidas a los centros escolares

Las propuestas dirigidas a centros educativos consisten en un taller de escritura con Rodari –dirigido a Segundo y Tercer Ciclo de Primaria-, un taller para construir personajes fantásticos –dirigido a Primer Ciclo de Primaria-, un taller sobre ideas para descubrir buenas lecturas desde mi móvil –dirigido al alumnado de ESO y, por último, un encuentro con el escritor Víctor González, que está dirigido a alumnos de primero y segundo de ESO.

La información detallada sobre las actividades está detallada en el programa.

Las propuestas para los que les gustan los libros y familias

Entre estas propuestas destaca Nueve razones para odiar (o querer) la lectura, a través de la cual se explica a los padres las razones por las que los niños pueden llegar a odiar los libros. Fernando ejemplifica con un caso muy común en el cual se les dice a los niños “leer es más bonito que ver la televisión. Esto es equivocado ya que le haces elegir entre dos cosas que le gustan”.

Otras actividades incluidas en este apartado son el taller “¿Cómo se hace un libro?” o los teatros “Hilos”, “Todos sus patitos”, “Simón Quita y Pon” y “El patio de mi casa”. Todos ellos, si la situación lo permite, tendrán lugar en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester.

La gran pantalla también está incluida en el programa

Los Cines Van Dick proyectarán en dos sesiones la película “La historia interminable”, con un aforo de 70 personas por sesión, los sábados 21 y 28 de noviembre.

Relacionado con la gran pantalla, habrá un taller de cine impartido por Inés Hernández y Daniel del Amo. Para poder participar, los centros interesados recibirán documentación y material audiovisual.

¿Por qué Gianni Rodari?

El II Salón del Libro Infantil y Juvenil gira en torno al escritor Gianni Rodari, celebrando que se cumplen cien años desde su nacimiento. “Sin él, la literatura infantil y juvenil no las podríamos entender como se entienden hoy en día”, reconoce Fernando, representante de SAL, “Rodari identificó la literatura con el juego dando a la fantasía un papel clave”.

Liceo (1)

Comentarios
Lo más