MERCADO CON 1.451 CABEZAS

Así ha sido la Lonja de Salamanca este 16 de noviembre: Sigue el descalabro del porcino blanco e ibérico, aguanta el vacuno

Así ha sido la Lonja de Salamanca este 16 de noviembre: Sigue el descalabro del porcino blanco e ibérico, aguanta el vacuno
Así ha sido la Lonja de Salamanca este 16 de noviembre: Sigue el descalabro del porcino blanco e ibérico, aguanta el vacuno

El pesimismo impera entre los ganaderos por la caída de la demanda, con precios a la baja también para los lechazos; los cereales mantienen precios estables 

Pocas alegrías en los precios, con dos sectores, ovino y porcino blanco e ibérico que siguen cayendo en picado en fechas en las que, sin la situación sanitaria que se arrastra, se disparaban las ventas, y el consumo.

El mercado de ganado ha registrado este lunes 1.451 cabezas, cifra ligeramente inferior a la sesión anterior con unos precios en los que no hay cambios. Repiten a 469 los machos cruzados para cebadero, las hembras a 381 euros y a 284 euros el ternero del país.

Así el panorama, los precios en la mesa de vacuno de vida consiguen mejorar la caída de la sesión anterior y mantienen las cotizaciones, que no es poco, tanto los terneros machos como las hembras. 

En cuanto a los precios del vacuno destinado a sacrificio, sin cambios en ninguna de las clasificaciones. Con una situación a corto-medio plazo que se plantea con más interrogantes que nunca, las esperanzas del sector, y de los ganaderos, están puestas en una apertura de la hostelería inmediata que permita aumentar el consumo, también de las piezas nobles de la terneras, las más perjudicadas por el cierre del canal Horeca.  A la espera de lo que depare el mercado, y la situación sanitaria, la mesa de vacuno de carne ha optado por mantener los precios, salvo las vacas, donde caen los precios entre seis céntimos la extra a tres céntimos el resto.

Tampoco se presenta mejor la situación para los ganaderos de ovino. Otra jornada de más de lo mismo. La caída de demanda de lechazos vuelve a refrendarse este lunes en cotizaciones a la baja, 10 céntimos para todos los pesos. Menos precio y más pesimismo en unas fechas prenavideñas en las que comenzaba a incrementarse unas ventas que, por ahora, siguen bajo mínimos. Sí logran mantenerse los corderos y ovejas, que repiten cotización.

Pésima situación para el porcino a la que, a la crisis derivada del COVID-19, se suma la incertidumbre que planea sobre Europa con los nuevos focos de PPA. La mesa de porcino de capa blanca vuelve a fijar precios a la baja. Cuatro céntimos caen el selecto, normal y graso, repitiendo las madres. Tampoco se salvan los tostones del momento tan complicado que arrastra el sector, cotizando a un euro menos (17-19 euros). La única excepción a la tablilla en negativo se produce en los lechones, que suben tres euros la unidad (36 euros).

Por lo que se refiere al ibérico, la situación sigue tan fea, o más que la semana anterior, traduciéndose en una nueva caída de los precios. Temor e incertidumbre imperan en un sector al que el cierre del canal Horeca a las puertas de la Navidad sigue dañando. Cinco céntimos caen los lechones de recogida y gran partida, dos céntimos bajan el cebo y el cebo de campo y un euro los tostones (20-24 euros de nueve a 12 kilos) /12-14 euros de cinco a ocho kilos). Repiten las reproductoras.

Mientras el sector ganadero vive semanas de preocupación con cotizaciones a la baja y un panorama que se presenta peor que mal, la mesa de cereales ha estado marcada, de nuevo, por la estabilidad. Segunda sesión consecutiva de repeticiones para todos los granos ante una situación de los mercados sin grandes sobresaltos. 

Sin precio ya el girasol, el trigo sigue a 194 euros, la cebada a 175, la avena a 169, el centeno a 162, el triticale a 183, el maíz a 198 euros. Sin cambios tampoco en legumbres, alfalfa empacada (156) y paja (30).






Comentarios
Lo más