con 382,7 HM3 ALMACENADOS

El embalse de Santa Teresa supera el 77% de capacidad, el mejor dato de los últimos 25 años

El embalse de Santa Teresa supera el 77% de capacidad, el mejor dato de los últimos 25 años
El embalse de Santa Teresa supera el 77% de capacidad, el mejor dato de los últimos 25 años

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero aprueba la propuesta de llenado de los embalses para el actual año hidrológico 

La Comisión de Desembalse de la Cuenca del Duero ha aprobado este miércoles, en la sesión celebrada de manera telemática, la propuesta de llenado de los embalses para el actual año hidrológico, que parte con los mejores datos de reservas de agua en los últimos 25 años. 

La Comisión ha fijado los resguardos mínimos sin novedades respecto al año anterior, así como los caudales máximos de desembalse. Según los datos del Organismo, los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero rozan el 58% de su capacidad total, casi 17 puntos porcentuales por encima de la media de la década (41,4%) y 1.667 hm3 de volumen almacenado. Las últimas lluvias registradas han contribuido a la tendencia positiva de reservas en la cuenca en este inicio de año hidrológico, situando a todos los sistemas por encima del 50% de su capacidad total.

Es destacable la situación del embalse de Santa Teresa, al 77,2% de su capacidad y 382,7 hm3 almacenados, así como la de Cuerda del Pozo (Soria), al 63% y Castro de Las Cogotas (Ávila), con ese mismo porcentaje, frente al 13% de hace un año. Las entradas a los embalses de regulación gestionados por la CHD en el último año hidrológico han sido un 11% más que la media, siendo superiores a las habituales en prácticamente todos los embalses, destacando las de Villameca y Cuerda del Pozo. 

En la sesión se ha analizado también el desarrollo de la campaña de riego, que se ha prolongado hasta mediados de octubre en algunos sistemas para riegos esporádicos. Una campaña que se ha llevado a cabo con normalidad, atendiendo las demandas de agua y garantizando el cumplimiento de los caudales ecológicos.

La Comisión de Desembalse es la encargada de deliberar y formular propuestas para cada ejercicio hídrico sobre el régimen de llenado y vaciado de los embalses, en función de los distintos usos demandados. Está constituida por representantes de la Confederación Hidrográfica del Duero, de la Administración del Estado y de los distintos usuarios. 

Comentarios
Lo más