​La identidad, la cultura y la historia de España e Iberoamérica, a estudio en la Universidad de Salamanca

El Estudio salmantino organiza y acoge la vigesimoquinta edición del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica, que para esta edición ha multiplicado exponencialmente su número de participantes al celebrarse virtualmente 

 ángel espina efrem yildiz
ángel espina efrem yildiz

La Universidad de Salamanca ha presentado el XXV Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica: Identidades, Historia y Cultura, que tendrá lugar este jueves y viernes de manera virtual, tal y como vienen celebrándose todo este tipo de eventos a raíz de la situación sanitaria por el COVID-19.

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, ha mostrado su satisfacción porque este congreso haya podido finalmente celebrarse, lo que es, dentro de lo que cabe, “un motivo de alegría”, y ha reseñado que en el mismo participará “muchísima gente” desde el punto de vista local, nacional y continental, porque en el mismo acudirán, aunque sea de manera virtual, personas de casi todos los continentes.

Asimismo, Yildiz ha agradecido al director del Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica y director del Congreso, Ángel Espina, su dedicación por impulsar el evento. “Es el alma de esta actividad”, ha proseguido el vicerrector, quien ha recordado que un congreso de estas características precisa de una “enorme cantidad de horas de trabajo, de organización y de gestión de propuestas interesantes”.

El programa del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica: Identidades, Historia y Cultura es “muy ambicioso”, según ha destacado el vicerrector, ya que “crea puentes con universidades hermanas de Latinoamérica” así como de otras partes del mundo. En concreto, Yildiz señaló la colaboración desarrollada con el Instituto Histórico y Geográfico de Santa Catalina, de Brasil, o con el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, de México, que han participado activamente en la organización.

“Solamente a través de estas actividades, congresos y seminarios, que luego dan lugar a publicaciones posteriores, podemos crear estos lazos creados a través del marco académico y que realmente favorecen el intercambio”, ha apuntado el vicerrector, que además ha asegurado que no duda del éxito que será un congreso que cuenta con todo el apoyo del Rectorado.

Tras él ha tomado la palabra Ángel Espina, quien ha mostrado su satisfacción porque finalmente el Congreso pueda celebrarse y que no se haya interrumpido. El mismo estaba previsto para finales de marzo, pero el estado de alarma obligó a posponerlo. “Lo fijamos en noviembre con la esperanza de que fuera presencial, pero nos hemos tenido que pasar a la modalidad telemática”, prosiguió el director del Congreso, que también ha indicado que no por ello el seminario perderá calidad.

Se multiplica por 10 el número de participantes

En esta 25 edición, el Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica: Identidades, Historia y Cultura volvía a Salamanca en esta fecha tan señalada, ya que a lo largo de todos estos años se ha celebrado en varias ciudades de Latinoamérica con la colaboración de diferentes universidades, como la Universidad de La Serena (Chile); la de Ceara, en Fortaleza (Brasil); o la de San Luis de Potosí (México).

Finalmente, aunque no podrá realizarse presencialmente, la USAL sí que será el alma máter organizativa en cuestión. Y, pese a que la presencialidad de este tipo de congresos es una de las claves, ya que permite desarrollar diferentes vínculos y lazos, tanto personales como académicos, que facilitan posteriores investigaciones, el que se vaya a celebrar telemáticamente también ha tenido su parte buena.

Y es que el Congreso, que normalmente reúne a 150 o 200 participantes, esta vez contará con 2.000. Por ello se han tenido que habilitar varias salas paralelas de Zoom, plataforma en la que se emitirán las conferencias, con lo que se espera que “la mayoría pueda conectarse y seguir” y, además, se genere una gran repercusión. Las charlas, de unos 60 minutos de duración, ya han sido grabadas.

En el cierre del Congreso participará, además, la mediadora de Educación de la ciudad portuguesa de Fundao, Alcina Cerdeira. Este municipio será la sede de la XXVI edición del congreso “que esperamos que ya pueda celebrarse presencialmente en esta ciudad tan bella de Portugal”.

Temáticas antropológicas pero abiertas a las Ciencias Sociales y Humanas

Ángel Espina detallaba, además, que si bien el Congreso tiene una temática antropológica muy marcada, también está abierto a las Ciencias Sociales y Humanas, ya que en el mismo participan desde historiadores a lingüistas pasando por filósofos o sociólogos, entre otros, si bien fundamentalmente son antropólogos de los que muchos, además, han pasado o están conectados, de alguna manera, con la USAL.

En general, son doctores formados en el Máster en Antropología de Iberoamérica pero que ya están en sus respectivas universidades y que son, incluso, directores de másteres y programas. “Cerca de 100 doctores que hemos formado en estos 25 años participan, lo que hace que la red se vaya ampliando cada vez más, y estos congresos sirven para fortalecerla”, resaltaba con orgullo Espina.

En este congreso también se presentará la publicación que surgió de la anterior edición, celebrada en las Azores, y que ha motivado que en esta ocasión haya gran presencia portuguesa. El director del Congreso Internacional de Antropología de Iberoamérica: Identidades, Historia y Cultura indicaba, además, que durante estos 25 años se han ido recogiendo todas las publicaciones asociadas al congreso y que, además, están todas disponibles “para dejar constancia de que esto no es bagaje de un día”.

Por último, Ángel Espina mostró su deseo de que este congreso siga celebrándose y teniendo continuidad en el futuro, para lo que agradeció el gran apoyo del Rectorado y, especialmente, de Efrem Yildiz, y aseguró que gracias a este tipo de eventos la USAL continuará siendo “puntera” en el campo científico e investigador.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído