​El PSOE lleva a los tribunales a la alcaldesa de Vitigudino y al PP por permitir que una “tránsfuga” cobre una dedicación parcial en el Ayuntamiento

​El PSOE lleva a los tribunales a la alcaldesa de Vitigudino y al PP por permitir que una “tránsfuga” cobre una dedicación parcial en el Ayuntamiento
​El PSOE lleva a los tribunales a la alcaldesa de Vitigudino y al PP por permitir que una “tránsfuga” cobre una dedicación parcial en el Ayuntamiento

Los socialistas, que agradecen a la Junta el “haber hecho los deberes”, creen que Luisa María de Paz y el equipo de Gobierno del PP están cometiendo una presunta irregularidad, ya que una concejala a la que acusan de transfuguismo (que concurrió a las listas con el PSOE) “no puede tener ni cobrar dedicación parcial”

El Partido Socialista de Salamanca denunciará ante los tribunales a la alcaldesa de Vitigudino, Luisa María de Paz, y al equipo de Gobierno Municipal del Partido Popular por una presunta irregularidad. En concreto, por permitir que María José Vicente, concejala no adscrita, que se obtuvo su acta tras presentarse en las listas con el PSOE en mayo de 2019, y a la que los socialistas acusan de transfuguismo, esté cobrando una dedicación parcial, algo que, de confirmarse dicho transfuguismo, sería ilegal.

Así lo han expuesto en la mañana de este jueves, 19 de noviembre, el secretario general del PSOE en la provincia, Fernando Pablos, y el portavoz municipal socialista en el Consistorio de Vitigudino, Germán Vicente, junto a otros dos concejales socialistas.

La denuncia del PSOE está basada en un informe emitido por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde se dice que “la situación de la concejala tránsfuga con dedicación parcial es absolutamente ilegal”. En concreto, según la Ley 7/2018, de 14 de diciembre, por la que se regula la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, el estatuto de los miembros de las entidades locales y la información en los Plenos establece que, ha citado textualmente Pablos, "Específicamente, los miembros no adscritos no podrán disfrutar del régimen de dedicación exclusiva, ni de dedicación parcial, y perderán, en su caso, los puestos que ocuparen en las Comisiones para las que hubiesen sido designados por el grupo político al que hubieren pertenecido”, ha detallado.

El PSOE, ha recordado Pablos, ya denunció a primeros de este año ante la Junta esta ilegalidad. “Entonces teníamos la certeza y ahora tenemos documentos que lo demuestran”, ha proseguido, reiterando que “una concejala tránsfuga no puede tener ni cobrar dedicación parcial”.

“La Junta ha hecho los deberes” al denunciar la situación por la vía contencioso-administrativa

“La Junta ha hecho los deberes”, ha apuntado Fernando Pablos, y a partir de este informe ha llevado a la alcaldesa de Vitigudino y al equipo de gobierno municipal del PP a los tribunales “por permitir esta situación de manifiesta ilegalidad”, también a la secretaria del Consistorio “que es quien lo ha justificado”, ha remachado el procurador en las Cortes.

El secretario general de los socialistas salmantinos ha informado que los servicios jurídicos del Partido Socialista ya tienen la instrucción de analizar el asunto porque “creemos que existen unos delitos muy graves en la situación y en la actuación de la alcaldesa, de la secretaria, y de la concejala tránsfuga” y, en fechas próximas, una vez recibidas las valoraciones jurídicas, “iniciaremos por la vía penal las correspondientes acciones judiciales porque en democracia esta situación es insostenible”, ha anunciado.

“Habrá en este asunto por tanto dos vías judiciales iniciadas”, ha indicado Pablos: la contenciosa administrativa que ya está abierta y que la Junta de Castilla y León ya ha trasladado a los juzgados para que esta ilegalidad sea corregida, “donde los socialistas pedirán que sea devuelto hasta el último céntimo cobrado ilegalmente”; y una segunda, “que será penal” y que abrirá el PSOE porque “no vamos a consentir que en ningún lugar el PP campe a sus anchas, se salte la ley, y lo haga a costa de los vecinos”  ha afirmado el secretario general de los socialistas salmantinos.

“Esta situación tiene dos culpables”, ha añadido Pablos. El primero es “la concejala tránsfuga” que iba en las elecciones con el Grupo Socialista. De hecho, el secretario general del PSOE de Salamanca ha admitido que fue “un error que fuera en nuestras listas, pero se hizo con toda la buena voluntad”; el segundo es “el PP”, ya que a juicio de los socialistas, porque tanto el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, como el diputado popular de la comarca, Jesús María Ortiz, “son conocedores de la situación y la consienten”.

Una situación “predemocrática” que se da en más ocasiones en el Ayuntamiento

Fernando Pablos ha calificado lo que ocurre en el Ayuntamiento de Vitigudino como “predemocrático”, ya que a la situación de la concejala no adscrita hay que sumarle otros hechos como “el impedir a los concejales de la oposición acceder a los sistemas informáticos para revisar documentación; prohibirles la entrada a las dependencias incluso del Consistorio; o impedirles ejercer su labor como concejales porque no se convocan los Plenos a los que está obligado por ley el equipo de Gobierno”.

No sólo eso, sino que el secretario general ha añadido que en los únicos plenos convocados, que se celebraron de forma telemática, “no se permitió a la oposición intervenir ni hacer preguntas”, motivos más que suficientes para reaccionar, ha valorado Pablos.

Una situación que ha confirmado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Germán Vicente: “no nos dejan entrar en el Ayuntamiento desde el pasado mes de octubre, incluso a nuestros propios despachos, donde tenemos todo el material de trabajo y la documentación”.

El líder de la oposición ha asegurado que a los socialistas se les niega “todo tipo de información municipal” y que incluso se ha llegado a requisar el ordenador personal de uno de los concejales. “Lo que pasa en el Ayuntamiento de Vitigudino es “una debacle” e inadmisible que suceda en un Consistorio en pleno siglo XXI”, ha recalcado.

“Todo se hace por decreto, las obras se designan a dedo, las empresas y los particulares no cobran, la gestión se ha judicializado y el Ayuntamiento tiene pendientes entre quince y diecisiete juicios”, ha añadido Germán Vicente, quien se ha preguntado que como ha sido posible llegar hasta esta situación. Su respuesta es que la secretaria, “que es además tesorera e interventora, tiene todo el poder, no hace caso a nada ni a nadie e incluso incumple las sentencias de los juzgados”.

Comentarios
Lo más