VÍDEO | Mañueco afirma que Castilla y León va a defender su sistema educativo de "éxito" frente a una ley Celaá que es "ejemplo de la más vieja política sectaria"

VÍDEO | Mañueco afirma que Castilla y León va a defender su sistema educativo de "éxito" frente a una ley Celaá que es "ejemplo de la más vieja política sectaria"
VÍDEO | Mañueco afirma que Castilla y León va a defender su sistema educativo de "éxito" frente a una ley Celaá que es "ejemplo de la más vieja política sectaria"


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido en la mañana de este viernes, 20 de noviembre, en Valladolid para informar sobre la reunión que ha mantenido con los representantes de la enseñanza concertada en Castilla y León y valorar la nueva Ley Celaá, que fue aprobada el miércoles en el Congreso y falta el trámite en el Senado

Sin medias tintas, el presidente de Castilla y León ha mostrado su clara oposición contra la denominada Ley Celaá, afirmando que es "un error", e incluso ha explicado que la Comunidad no va a acatarla en su conjunto. "Hemos pedido de manera reiterada un Pacto de Estado por la Educación, y lo que nos hemos encontrado es esto, un ejemplo de la más vieja política sectaria. Tenemos que unir, no dividir", ha indicado Mañueco. Se trata, en palabras del presidente, "de una ley que genera división, confrontación y división".

Mañueco no ha confirmado por el momento si Castilla y León va a plantear un recurso de inconstitucionalidad ante esta ley, "porque no se ha aprobado aún en el trámite del Senado", pero una vez que se apruebe, "vamos a analizar todas las posibilidades porque, con ella, el Estado hace dejación de funciones".

"En esta Comunidad vamos a iniciar un proceso de diálogo con toda la comunidad educativa, que he iniciado esta mañana con los representantes de la escuela concertada y continuará la consejera de Educación. El objetivo es garantizar la pervivencia del modelo educativo de Castilla y León", ha explicado el presidente.

"Nuestra comunidad disfruta de uno de los sistemas educativos más sólidos y fiables, reconocido en toda España. Es un sistema de éxito educativo que ha obtenido excelentes resultados durante décadas y nos tenemos que sentir orgullosos; por lo que hay que protegerlo y mejorarlo. Y es un sistema consolidado en el que coexisten, por un lado, la educación de los centros públicos y, por otro, la de los centros concertados", ha afirmado Fernández Mañueco. 

"A mí me gustaría que esta ley fuera integradora y no tuviéramos que estar en estos momentos hablando de ello, pero los buenos resultados de la Educación de Castilla y León hay que protegerlos y mejorarlos de cara al futuro. Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todo el sistema educativo, tanto público como concertado. Vamos a utilizar todas las herramientas que nos permita el Estado de Derecho para defender nuestro sistema educativo, y vamos a defender a todos", ha comentado el presidente de la Junta.

"En Castilla y León puedo asegurar que no se pasará de curso con suspensos en Bachillerato" 

"Este empobrecimiento de la Ley Celaa se impone en el peor momento, porque tenemos que resolver problemas y no crearlos (...) se está haciendo esto con una bajísima calidad democrática y sin buscar el consenso, con la oposición de gran parte de la comunidad educativa, aprovechando la pandemia para acelerar una normativa que tiene un carácter antiguo y sectario", ha comentado.

"Mi Gobierno siempre ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado en Educación y esta ley parece, en realidad, un Pacto contra el Estado. Creemos que esta Ley es francamente mejorable y atenta contra la lengua oficial del Estado, ya que pretende privar al Castellano de su condición de lengua vehicular (...) Además, es un pacto contra el mérito que debemos exigirle a nuestros estudiantes. En Castilla y León puedo asegurar que no se pasará de curso con suspensos en Bachillerato", ha explicado.

Comentarios
Lo más