Los mejores aceites de oliva virgen extra del supermercado, según la OCU

La OCU ha publicado la lista de los mejores aceites de oliva virgen extra que se pueden encontrar en el supermercado

0 Comentarios

 Aceite de oliva. Foto de archivo
Aceite de oliva. Foto de archivo

El aceite de oliva es uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea. Además de tener un sabor increíble, es un condimento versátil y que da un toque diferente a cualquier plato sencillo. El llamado “oro líquido” está cargado de beneficios para la salud y entre sus componentes podemos encontrar grasas monoinsaturadas y ácido oleico, beneficiosos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tal y como informa la revista Mia

Con su consumo, puedes combatir los riesgos de la diabetes tipo dos, ya que es capaz de reducir los casos de esta variedad de diabetes hasta en un 50 %. Las grasas monoinsaturadas que contiene son las encargadas de regular niveles de azúcar y de insulina. El aceite de oliva posee casi un 80 % de grasas buenas, y gracias a ello se puede reducir el nivel de colesterol malo (LDH), disminuyendo los riesgos de sufrir accidentes cerebrovasculares y cardiopatías.

Dentro del mercado encontramos una gran variedad de aceites, entre las que se encuentran el aceite de oliva virgen extra. Pero, ¿cuál es la diferencia entre el aceite de oliva común y el virgen extra? Esta diferenciación se debe a la calidad de la aceituna seleccionada, de ahí su variación en el precio y en el sabor. Su grado de acidez no puede ser mayor de 0,8 % y está considerada de máxima calidad por tratarse de aceite 100 % zumo de aceituna, a diferencia de la de oliva común.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

La organización OCU ha hecho un estudio analizando, en un laboratorio independiente, más de 40 muestras de aceite de oliva calificadas como virgen extra. Todas ellas se adquirieron de forma anónima en establecimientos al alcance los consumidores, como supermercados e hipermercados. Entre las muestras seleccionadas, se eligieron marcas conocidas, pero también marcas propias de supermercados, como DIA o Alipende de Ahorramas.


La OCU se centró en el etiquetado, para comprobar que se ajusta a la normativa; en la autenticidad, la comprobación de que el producto no se mezcle con otros aceites diferentes; en su nivel de acidez; la calidad del fruto y un análisis sensorial. Este último determina si se trata de aceite virgen o virgen extra, algo que se detecta en boca cuando se encuentra algún ligero defecto en la cata. Los resultados han desatado la polémica. ¿Son realmente "virgen extra" todos los aceites que dicen serlo? La OCU no está muy de acuerdo.

Oleoestepa aceite de oliva virgen extra D.O Estepa: El aceite Oleoestepa es el aceite de oliva virgen extra con mayor calidad en la lista que publica la OCU. Calificada como de muy buena calidad, ha recibido cinco estrellas en acidez, conservación, el análisis sensorial, la autenticidad y la calidad y cuidado de sus frutos. El etiquetado ha recibido 3 estrellas de 5 y puedes encontrarla por 5,34 euros el litro. Ha sido puntuada con un 85 sobre 100.

Carrefour aceite de oliva virgen extra: El segundo puesto en el ránking lo consigue el aceite de oliva virgen extra de la marca Carrefour. Además de venderse por un precio de 3,63 euros el litro, consigue máxima puntuación en acidez, el análisis sensorial, la autenticidad y los cuidados del fruto. En el etiquetado y la conservación tiene 4 estrellas de 5.

Hacendado (Mercadona) Aceite de oliva virgen extra gran selección cooperativa, vidrio: El aceite de Hacendado consigue una puntuación de 83 de 100, gracias a su calificación de muy buena calidad. Lo puedes encontrar en Mercadona por 4,89 euros el envase de 0,75 litros y obtiene máxima puntuación en la acidez, en el análisis sensorial, en la calidad del fruto y en la autenticidad del producto.

Auchan (Alcampo) Aceite de Oliva Virgen Extra: En el cuarto puesto del ránking con una puntuación de 81 de 100, el aceite de oliva virgen extra de la marca blanca de Alcampo, Auchan, consigue el tercer puesto en el ránking de mejores aceites virgen. El precio por litro es de 3,83 euros y consigue máxima puntuación en todas las categorías exceptuando el etiquetado y el análisis sensorial.

El Corte Inglés aceite de oliva virgen extra bio, vidrio: Este aceite está catalogado dentro de los productos bio. De venta en El Corte Inglés por 4,75 euros el envase de medio litro, tiene una puntuación máxima en acidez, autenticidad y calidad y cuidado del fruto. La OCU la ha puntuado con 81 puntos sobre 100.

Carbonell Aceite de oliva virgen extra gran selección, vidrio: Este producto tiene buena puntuación en todas sus categorías, destacando en la acidez y en la calidad de las aceitunas con las que se ha hecho el aceite. Tiene una puntuación de 74 sobre 100 y puedes comprarlo en un envase de 0,75 litros por 3,83 euros.

Ybarra Aceite de oliva virgen extra: Este aceite es el último de la lista que ha sido clasificado como un aceite de muy buena calidad, con una puntuación de 71 sobre 100. El envase de un litro tiene un precio de 3,98 euros y destaca por su acidez y su autenticidad. Los demás parámetros tienen una puntuación de 4 sobre cinco estrellas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído