La Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital ya son compatibles en Castilla y León

El Partido Popular y Ciudadanos también han propuesto una modificación que mejorará la teleasistencia en la Comunidad

Los procuradores salmantinos Rosa Esteban y Salvador Cruz han presentado dos modificaciones de ley en materia social que ha promovido el Partido Popular en las Cortes de Castilla y Léon y que servirán para mantener a la Comunidad como “referencia” en la gestión de este tipo de políticas.

Las Cortes ya han aprobado una de ellas, que permite a los ciudadanos compatibilizar el cobro de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital. Se resuelve, de esta forma, el problema que surgía cuando una persona que tenía derecho a percibir la primera solicitaba el IMV y, como resultado, sus ingresos se reducían.

En el caso de Salamanca, donde se han resuelto 2.183 solicitudes (el 34,51% del total), la diferencia entre ambas percepciones es de 180 euros. Los populares han calificado la gestión del Ingreso Mínimo Vital como “nefasta” y han explicado que, antes de la aprobación de esta ley, la Junta de Castilla y Léon ya había aplicado una subvención directa para compensar la diferencia en el dinero que recibían los solicitantes.

Al respecto, los procuradores han recordado que la Junta solicitó en su día la gestión directa del IMV, algo que se ha concedido a comunidades como País Vasco y Navarra, y recibió una negativa como respuesta por parte del Gobierno de España. Para el Partido Popular, la modificación aprobada en las Cortes “pone en evidencia que somos la Comunidad que mejor gestiona las políticas sociales”.

La segunda iniciativa, propuesta por el PP y Ciudadanos y que, previsiblemente, se aprobará en el próximo pleno de las Cortes, que se celebrará el jueves, 3 de diciembre, servirá para reforzar las competencias de la Junta en la teleasistencia avanzada.

De este servicio se benefician 6.241 usuarios de Salamanca y unos 37.000 en Castilla y León, que verán eliminado el copago desde el momento en que se produzca la aprobación de la modificación de ley propuesta. La Junta de Castilla y León realizará una inversión de 4 millones de euros para permitir el aceso a dispositivos tecnológicos, como sensores de presencia o detectores de caídas, que mejorarán la seguridad y la calidad de vida de las personas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído