La Lonja de Salamanca arranca este lunes la cotización del ibérico de bellota en Ciudad Rodrigo

Coincidiendo con San Andrés, se mantiene la tradición y las tres mesas de porcino se trasladan hasta Miróbriga en una campaña marcada por la crisis sanitaria, por lo que se esperan precios notablemente inferiores a los marcados en 2019

 Iberico
Iberico

Como es tradicional, Ciudad Rodrigo acoge este lunes, festividad de San Andrés, la habitual reunión de las mesas de porcino  -blanco, ibérico y despiece- donde arranca la cotización de la campaña para el ibérico de bellota.

Aunque este año la situación sanitaria ha llevado a las diferentes mesas de la Lonja de Salamanca a realizar las reuniones telemáticamente, se mantiene la tradición de fijar en Miróbriga el precio con el que se inicia la campaña del ibérico de bellota, coincidiendo con la Feria de San Andrés, en una reunión que se celebrará en el Palacio de los Águila con aforo limitado.

Con una situación donde impera la incertidumbre y el pesimismo y menos animales en montanera, ganaderos e industriales tienen claro que el precio de arranque de la campaña será muy inferior al marcado en 2019, teniendo en cuenta el momento que atraviesa el sector por la crisis del COVID-19. Menos animales, pero también una demanda que se ha desplomado por el cierre del canal Horeca y el descenso del consumo en hostelería y restauración.

A recordar que el pasado año, el ibérico de bellota 100% comenzó a cotizar en la Lonja de Salamanca entre 3,18 y 3,38 euros; el 75% entre 3 y 3,20 euros y el 50% entre 2,85 y 3,05 euros.  Por lo que se refiere al resto del ibérico, los precios mantienen una caída continuada desde hace semanas para el cebo, cebo de campo, tostones y lechones.

Previamente a la reunión de las mesas de porcino blanco, ibérico y despiece en Ciudad Rodrigo, se realizará un reconocimiento a los matarifes que participan en la Feria de Botijeros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído