Jose Enrique Fraile de Valdefresno, guardián de un encaste excepcional, el toro Lisardo-Atanasio

Jose Enrique Fraile de Valdefresno, guardián de un encaste excepcional, el toro Lisardo-Atanasio

Con procedencia de Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez, la ganadería de José Enrique Fraile de Valdefresno, en Tabera de Abajo, es una de las grandes referencias ganaderas de bravo.

Con divida azul y verde y muesca derecha y ahigarado en la oreja izquierda, surgió en 1992 de la mano de Nicolás Fraile Martín al amparo del artículo 6º de los estatutos, al extinguirse la copropiedad de la ganadería 'Puerto de San Lorenzo'. 

DSC07110

Ésta a su vez, procedía de la ganadería de Mercedes Flores Sánchez que en 1958 fue adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile Martín, variando el hierro y eliminando todo lo anterior, adquiriendo 100 vacas y tres sementales de Arturo Sánchez y Sánchez, ese mismo año. 

DSC07235

En 1962 se adquirieron 50 vacas y tres sementales de José Infante da Cámara. En 1977 se compró la mitad de la ganadería de Lisardo Sánchez y Sánchez, la de origen Parladé. En 1987 y 1988 se adquirieron sendos lotes de añojas de Atanasio Fernández. 

DSC07339

En 2008 otras 40 vacas y un semental de la ganadería de Javier Pérez-Tabernero, de origen Atanasio Fernández, escogiéndolas de las 170 vacas que formaban la ganadería antes de ser eliminada. 

DSC07291


En la actualidad la ganadería está formada por José Enrique Fraile, siguiendo la línea de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández en pureza.

DSC07345

Como se puede ver en el amplio reportaje gráfico, en la finca una de las tradicionales estampas es la familia de las 'Carablanca', con su particular pelaje, burracos, ensabanados,  bragados o meanos.



Comentarios