Así ha sido la Lonja de Salamanca este 8 de marzo: Sigue la escalada de precios para los cereales y el porcino, imparables los lechones

Mercado con 1.495 cabezas y subida generalizada para el vacuno de vida, se mantiene la estabilidad para lechazos y corderos

Así ha sido la Lonja de Salamanca este 8 de marzo: Sigue la escalada de precios para los cereales y el porcino, imparables los lechones
Mercado de vacuno

Nada ha variado la situación en la última semana a tenor del desarrollo de las diferentes mesas de precios de la Lonja de Salamanca. Una semana más, se mantienen fuertes los cereales y el porcino blanco e ibérico, destacando los lechones, que cotizan a 

Con una mayor presencia de cabezas que el lunes anterior -1.495- los precios de los terneros vuelven a remontar. Aumenta la demanda y se pagan a seis euros más. Los machos para cebadero suben hasta los 522 euros, las hembras a 411 euros y el ternero del país a 332 euros.

En línea con la evolución del mercado, la mesa de vacuno de vida ha marcado tres céntimos más para los terneros -machos y hembras- de primera, segunda y del país. 

En cuanto a la mesa de vacuno de carne, las cotizaciones se han movido entre las repeticiones del bovino menor del año, terneras y añojos y las subidas de tres céntimos que se han aplicado a erales, novillos y toros y los seis céntimos que suben todas las clasificaciones de las vacas.

La estabilidad sigue en la mesa de ovino a la espera de lo que depare el tradicional tirón de la Semana Santa y la apertura de la hostelería. Si la semana pasada ya se estabilizaron los precios, este lunes se ratifica la situación de equilibrio entre oferta y demanda, repitiendo el precio de lechazos, corderos y ovejas.

Imparables los lechones a ocho euros más...pero lejos de los 85 euros de hace un año

Cambios, al alza, una sesión más para el porcino. En el caso de la mesa de capa blanca, suben ocho céntimos selecto, normal, graso y cerdas.

A destacar, los ocho euros más para los lechones base de 20 kilos, fijando su precio en 71 euros. La fuerte demanda hace que, semana tras semana, la mesa marque cambios en sentido positivo aunque lejos de los 85 euros a los que se pagaban hace justo un año, seis euros más que actualmente.

Al alza también, pero más moderada, los tostones, que suben un euro, fijándose en 22 euros los tostones de 4 a 6 kilos y en 24 euros de 6 a 8 kilos.

Los precios que sigue su escalada son también los de la mesa de porcino ibérico, donde cebo (1,58-1,68) y cebo de campo (1,63-1,73) suben tres céntimos y los lechones -gran partida (3,42-3,68) y recogida (3,31-3,79) - cotizan a 10 céntimos más. Repiten marranos puros y cruzados, tostones y reproductoras.

Por lo que se refiere a la mesa de cereales, cotizaciones generalizadas al alza entre uno y dos euros. Sigue fuerte el mercado del grano con una demanda sólida que esta semana afianza la escalada en la que se mantiene desde finales del año pasado con mínimos altibajos.

Con el maíz marcando una subida de dos euros (219), suben un euro el trigo (209), la cebada (183), la avena (178), el centeno (170) y el triticale (194). Sin cambios en los precios de las legumbres y el paquete de paja pequeño, que sigue a 38 euros.

Comentarios